Variabilidad del sistema de medida – Estudios R&R

Por un lado sabemos que para tomar decisiones se necesitan datos y queremos que estos datos que analicemos sean fiables. Por otro lado, ningún sistema de medida es perfecto pues los instrumentos de medición también están sujetos a variabilidad.

Es necesario conocer cuál es la variabilidad (la incertidumbre) aportada por el sistema de medida y cuáles son las fuentes de esa variabilidad. Debemos asegurarnos que esa variabilidad introducida por el sistema de medida es coherente con las tolerancias del producto. Evidentemente, si una cota debe valer 10±0,1 no se puede medir con un sistema que da una precisión de ±0,1.

La variación total de una medida se compone de la variabilidad entre piezas (siempre existe) y de la variabilidad producida por el sistema de medida. La variabilidad atribuida al sistema de medida se puede dividir, a su vez, en variación debida al aparato de medida (repetibilidad) y en variación debida a los operarios (reproducibilidad).

variabilidad-sistema-de-medida

En este video, os damos una explicación:

La variabilidad de los sistemas de medida (estudios R&R) es uno de los temas abordado en el curso Green Belt Lean 6 Sigma on line.

2 comentarios
  1. Raúl.
    Raúl. Dice:

    Hola Sandrine,
    Me ha gustado tu vídeo explicando el sentido de los estudios R&R.
    Nunca piensas que la huella del sistema de medida (proceso de medida) sea para tanto….y qué sorpresas te llevas cuando compruebas las cosas!
    Un abrazo!
    Raúl.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *