Lean y los 3 “P” de Jim Womack

La transformación  Lean en las empresas debe tener en cuenta los 3P enunciados por Jim Womack como elemento clave para garantizar el éxito de la iniciativa.

PURPOSE, LA FINALIDAD:

La primera P es la de la finalidad, del objetivo (Purpose en inglés). Sin objetivo, sin una visión compartida, sin una finalidad hacia la cual dirigir todas las iniciativas y los compromisos en un programa de transformación Lean, tenemos el riesgo de navegar sin rumbo. Las iniciativas locales se quedarán con sus éxitos locales y llegaremos a un “patchwork” de mejoras desconectadas entre ellas que no permitirá ver unos beneficios a nivel global. La intención debe ser estratégica y no sólo dejada en manos de los departamentos operacionales que llevarán a cabo sus actividades de mejora. Necesitamos un objetivo común en el cual concentrar nuestros esfuerzos.

PROCESS, EL PROCESO:

La transformación Lean tiene un enfoque sistemático y estructurado con un método definido y elegido por la organización. Existen numerosos procesos de mejora (PDCA, A3, 8D, DMAIC 6 Sigma,…) pero todos hablan, a grandes rasgos, de:

  1. Definir correctamente el problema (con datos) y entender la situación actual
  2. Fijar el objetivo perseguido y graficar la evolución del indicador relativo al problema
  3. Plantear las hipótesis de generación del problema (utilizando unas herramientas de calidad como por ejemplo el brainstorming, diagrama causa-efecto, 5 Por qué,…)
  4. Descubrir las causas raíz (¡Demostrándolas!)
  5. Establecer un plan de acción y seguir la realización efectiva de las tareas
  6. Perennizar la solución implantada (estandarización, capacitación,…)

PEOPLE, LAS PERSONAS:

Son las personas con su motivación y sus habilidades que mueven cualquier iniciativa de transformación en una organización. Por consecuencia, necesitan conocer y compartir la finalidad (Purpose) y apoyarse en unos procesos definidos (Process). Por ello, necesitamos fomentar su capacidad creativa, cognitiva y organizacional basada en el respecto de sus compañeros.

Por otra parte, es importante que dispongan de una formación adaptada a las necesidades de la iniciativa para poder llevar a cabo las actividades requeridas.

Transformación Lean y los 3P de Jim Womack

Transformación Lean y los 3P de Jim Womack

¿CÚANTAS “P” EN TU ORGANIZACIÓN?

Nos encontramos demasiadas veces con:

  • La falta de comunicación de la finalidad real de la transformación Lean en la organización por lo que se auto-definen unos objetivos a nivel operacional.
  • La ausencia de la definición de un proceso claro que explique los métodos de mejora que se deben utilizar
  • Sólo una intervención de las personas en los proyectos en lugar de conseguir un personal involucrado

Aprovecho este post para decirte que si quieres ver cómo otras empresas llevan la transformación de mejora Lean, 6 Sigma y Kaizen en la empresas, así como ejemplos de proyectos Lean 6 Sigma, puedes venir a escuchar las ponencias de profesionales en la próxima jornada Lean 6 Sigma en Barcelona.

10 comentarios
  1. Reda
    Reda Dice:

    Hola Sandrine,

    esta bien, solo que quiero comentar que los párrafos son un poco confusos o que cuesta entender a la primera. Creo que habrá que poner DEBE en lugar de DEBEN en la siguiente frase (La transformación Lean en las empresas deben (debe) tener en cuenta los 3P enunciados por Jim Womack como elemento clave para garantizar el éxito de la iniciativa.

    te machacare mas la próxima vez.
    Reda.

    Responder
  2. FRANCESC BOIX
    FRANCESC BOIX Dice:

    Sandrine, crec que amb el temps que fa que treballes pel grup Circutor, a about the author, pots afegir amb tot mereixement el sector elèctric ademés de: automoción, farmacéutico, químico, areonáutico, …Gràcies per la teva constància.

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Maria-José

      Me alegro que te guste. Y por lo que comentamos tu y yo, sabemos que este viaje de la mejora continua se consigue paso a paso y que nunca llegaremos hasta tal punto que un proceso / una organización no se pueda mejorar. Este hecho está relacionado con el quinto principio del Lean: buscar la perfección.

      Hasta pronto

      Sandrine

      Responder
  3. Victor Torres
    Victor Torres Dice:

    Completamente de acuerdo. Además de lo descrito, creo que es fundamental (1) saber identificar proyectos piloto que tengan el éxito garantizado y permitan sembrar con fuerza las semillas Lean a base de la motivación y del convencimiento de su necesidad por parte de todos los colaboradores y en especial de los operarios y (2) garantizar que haya un claro “ownership” del proceso de cambio: si bien hace falta un liderazgo por parte del management sobretodo al inicio, lo más difícil es lograr que el Lean se viva y desarrolle a nivel individual o de “mini-compañías” responsables del funcionamiento de pequeñas áreas o células de trabajo. Deben entender que son mejoras para hacer major su trabajo, no para hacer recortes. Si no ven un beneficio individual no creerán en el del colectivo. Además, si cambias Finalidad por Propósito tienes también una “P”!!

    Responder
  4. Sergi Barberà
    Sergi Barberà Dice:

    Hola Sandrine,

    Como comentario sólo puedo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo de que estos deben ser los pilares en los que se fundamente la base de una mejora continua en una empresa.
    La consecución de un objetivo previamente definido depende en un % muy elevado de un acertado proceso de trabajo (definido en función del objetivo a conseguir) y de una implicación muy alta del personal en la realización de ese trabajo previamente definido. Además, creo que el orden en el que están descritas las 3 P también es el más óptimo. Primero definimos el objetivo que queremos alcanzar, después diseñamos el proceso de trabajo más efectivo para poder conseguirlo y por último debemos formar de la mejor manera posible al personal de la empresa para que sepan ejecutar este proceso de trabajo minimizando las pérdidas de tiempo, coste, etc. Por tanto, creo que seria la primera piedra de la implantación de la mejora continua en una empresa y de esta manera se evitarían desviaciones del objetivo inicial y en caso de que se produjesen, se podrían identificar y corregir rápidamente.

    Hasta pronto,

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *