Seguridad laboral, concienciación compartida

Ilustración de reducir los accidentes de trabajo

La seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es un derecho del empleado y una responsabilidad por parte del empresario. La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa debe ser una prioridad para cualquier organización.

Los empresarios deben cuidar los aspectos de seguridad en el trabajo estableciendo acciones de prevención. Entre ellas, la capacitación. Además deben evaluar los riesgos laborales de los puestos de trabajo.

El diseño y el uso de las instalaciones deben cumplir con ciertas reglas. En caso de incumplimiento, los empresarios pueden incurrir en responsabilidad civil y penal.

Si bien se han reducido drásticamente los accidentes laborales en las últimas décadas, debemos mantenernos alerta a estos datos estadísticos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que destacan un aumento de los accidentes laborales del sector de la industria manufacturera en los últimos 6 años:

En realidad, todos los actores de la empresa deben ser parte del proceso de protección permanente de los trabajadores y cada colectivo tiene sus responsabilidades en la materia.

La responsabilidad de la Dirección

Cada empleador tiene la obligación de proteger la salud de sus empleados. En consecuencia, es responsable de cualquier circunstancia que conduzca a que un empleado sea víctima de un accidente laboral o de una enfermedad profesional.

Los empresarios deben, según las actividades de su negocio, evaluar los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores. El análisis abarca también:

  • La elección de los procesos de fabricación, equipos de trabajo, sustancias químicas o preparaciones.
  • El acondicionamiento o reacondicionamiento de lugares de trabajo o instalaciones.
  • La definición de puestos de trabajo.
  • La identificación de los EPI (Equipos de Protección Individual) que deberán estar a disposición del personal: cascos, calzado de seguridad, gafas de protección, máscaras, etcétera.
  • La formación necesaria en materia de seguridad y uso de los EPI.
  • El control del cumplimiento de las reglas definidas.

La responsabilidad individual de los empleados

También es responsabilidad de cada empleado garantizar su propia seguridad y la de sus compañeros durante el desempeño de sus tareas. ¿Cuántas veces nos damos cuenta de que no se usan los EPI requeridos en los lugares o puesto de trabajo?

El trabajador tiene el derecho a exigir que se le proporcionen estas herramientas, y también tiene la obligación de hacer un buen uso de ellas.

En Caletec, pero nos sorprende presenciar situaciones que no deberían persistir en nuestra época. No bajemos la guardia. Es un asunto grave que requiere disciplina y concienciación personal.

Fotografía: Sol

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *