,

Lean Thinking

En el post Claves de 6 Sigma, indicaba que todas las empresas tienen la necesidad de mejorar sus procesos reduciendo sus costes de no calidad y aumentando la satisfacción de sus clientes. Una manera de alcanzar este objetivo es integrar las iniciativas Lean y 6 Sigma. En efecto Lean y 6 Sigma comparten estos objetivos de mejora tan necesario en el ámbito actual. Podríamos decir que 6 Sigma se enfoca más a reducir la aparición de defectos (reducir la variación) mientras Lean se centra en aumentar la velocidad de respuesta de los procesos.

6 Sigma abarca numerosas herramientas de calidad y técnicas estadísticas ya conocidas y la metodología DMAIC para llevar a cabo los proyectos de mejora de la manera más eficiente. Por su parte, Lean tiene unas herramientas propias como por ejemplo el Value Stream Map (Mapeo de la cadena de Valor) pero también abarca herramientas y metodologías tales como el SMED, las 5S, los principios del Kaizen, la gestión visual, el KANBAN, etc… Para implantar la iniciativa Lean 6 Sigma, vale la pena conocer el “Pensamiento Lean” o “Lean Thinking” que representa los pilares que ayudarán su organización a alcanzar su objetivo.

El pensamiento Lean nos ayuda a entender los principios que nos permiten eliminar lo que no aporta valor a la empresa, ajustar las capacidades de producción a la demanda y adaptarse a los cambios que puedan surgir. De hecho, Lean significa delgado, y la idea es justamente eso: que las empresas sean delgadas, que todo lo superfluo e inútil sea eliminado de los procesos empresariales.

Libro Lean ThinkingEl libro “Lean Thinking” (pensamiento Lean) es considerado como un manual de referencia del management y clave para entender  el concepto del pensamiento Lean. Este libro, de Daniel T. Jones y James P. Womack fue escrito a finales de los 90. Su éxito fue tal que hace unos años, se volvió a editar, adaptando su contenido a la época que vivimos y a los avances que conoció el pensamiento Lean.

Es esta nueva edición que os ofrecemos en nuestra tienda Seis Sigma, lean y Kaizen.

Hasta pronto
Sandrine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *