TPM, OEE y SMED para mejorar la eficiencia de los equipos

En los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total de los procesos se encuentra el TPM (Total Productive mantenance – Mantenimiento total productivo) enfocado a reducir las pérdidas relacionadas con los equipos o con las máquinas.

La gran pregunta del día: ¿Qué ha pasado con la producción de hoy?

Vemos que las maquinas funcionan a tope, los operarios no paran de correr…. Aún así, Los resultados del día de producción no coinciden con las expectativas.

Cuando los ingenieros de TOYOTA empezaron a mirar en los años 60-70, el “trabajo” de una maquina, se sorprendieron de los resultados y llegaron a las conclusiones siguientes:

  • Una máquina solo puede trabajar durante la apertura de la fábrica.
  • Unas operaciones necesitan parar la máquina: cambios de serie, cargas, mantenimiento, precalentamiento,…
  • Cuando una máquina produce, puede producir piezas buenas y/o… malas
  • Las características de las maquinas anunciadas por los constructores son a menudo optimistas (ya que no se tienen en cuenta los factores externos, y condiciones reales de trabajo, que pueden afectar el resultado)

Por otra parte, se utilizan unos indicadores inadaptados para entender la eficiencia de la máquina. Por ejemplo: si el tiempo de apertura de la fabrica es de 8 horas y que la máquina funciona 7 horas (suponiendo que la hora de indisponibilidad proviene de los operarios), la tasa de utilización sería de 7/8*100=87,5%.

Este resultado no significa nada ya que no se tiene en cuenta la cadencia de la máquina (cantidad real de piezas producidas vs cantidad teóricas de piezas que se podría producir) y la calidad de las piezas (tasa de defectuosos).

Un indicador de la eficiencia global de los equipos se llama OEE y se calcula teniendo en cuenta:

  • La disponibilidad
  • La cadencia
  • La calidad

Su fórmula es: OEE=%Disponibilidad X %Cadencia X %Calidad.

El objetivo perseguido por numerosas empresas (World Class) es:

OEE>85% (=90% X 95% X 99%)

Durante el curso monográfico sobre TPM, OEE y SMED, explicamos los principios del TPM (mantenimiento total productivo), el método de cálculo del indicador OEE con numerosos ejemplos y ejercicios, y el SMED paso a paso para reducir drásticamente el tiempo de cambio de series. Vimos que aplicando los principios del Lean (eliminando los desperdicios) y la metodología 6 Sigma, se podía mejorar la eficiencia de los equipos.

Hasta Pronto

Sandrine

10 comentarios
  1. Victor
    Victor Dice:

    Hola buenas tardes, estoy implementando la OEE, pero me he topado con los cambios de paradigmas en el personal, como puedo motivar al personal para que nos ayude con esta implementación..

    Gracias…

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Victor

      La gestión del cambio es un factor a la vez critico e imprecindible para asegurar el exito de cualquier iniciativa (como en este caso la puesta en marcha del OEE). La gran idea básica es involucrar a la gente y tener el compromiso de la Dirección. Tambien vale la pena entender las fuerzas opositoras a este cambio para poder encontrar la manera de transformarlas en oportunidad o atenuar su efecto. Cada cambio tendrá sus problematicas especificas y no existe una receta unica sino grandes principios y metodologías asociadas a temas de comunicación y aceptación.

      Responder
  2. SUSANA
    SUSANA Dice:

    Hola Sandrine , soy coordinadora de Mejora continua en una planta de fabricación de envases de pet, lo ideal es incrementar los porcentajes de disponibilidad y eficiencia en la planta , pero estos métricos son representados en % , cómo puedo evidenciar estas mejoras en dinero, es decir, por ejemplo de subir una disponibilidad actual de 85 % y la quiero subir en un semestre a un 93% ¿como demuestro financieramente los beneficios obtenidos en dinero ?

    Responder
  3. Roger
    Roger Dice:

    Hola Sandrine, DIOS te bendiga:
    Tengo una consulta. El OEE es igual al EGP o existe alguna diferencia como tal? En algunos lugares encuentro que lo mencionan como un indicador diferente, en otros site lo mencionan como lo mismo. Agradezco tu ayuda para esta aclaración.

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Roger
      Efectivamente, el OEE (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos – EGP) es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial
      Saludos
      Sandrine

      Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Hugo
      No creo que encuentres un libro dedicado exclusivamente al OEE. Pero los libros de TPM suelen hablar de este indicador. Personalmente de aconsejaría este:
      TPM en un entorno Lean Management: Estrategia competitiva, Libro de Francesca Torrell Martínez y Lluís Cuatrecasas Arbós
      Espero haberte ayudado
      Sandrine

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *