¿Qué es un Water spider (Mizusumashi)?

La actividad que añade valor en una línea de montaje o ensamblado es justamente la de montar o ensamblar por lo que entendemos que no debe “parar”. Alrededor de esta actividad, debemos procurar dar todo el soporte requerido para que se desarrolle sin incidencias de la manera la más eficiente y la más organizada posible.

Cuando recogemos los tiempos de ciclo de las operaciones de una línea de montaje o unos puestos de trabajo de ensamblado, nos encontramos con ciertas dificultades relacionadas con:

  • Un exceso de inventario en el puesto que no permite una correcta visibilidad de la secuencia de trabajo
  • Los operarios pasan la mayor parte de su tiempo en la recolección de piezas, útiles y herramientas que pueden encontrarse más o menos cerca del puesto de trabajo y que pueden estar más o menos ordenados según los principios de la metodología 5S.
  • A veces los operarios tienen que recordar cuales son las piezas correctas o los útiles adecuados por lo que esta situación lleva a un alto riesgo de equivocarse.

Si asociamos a este estudio un diagrama de espagueti veremos un proceso ineficiente con un exceso de movimiento del operario y un tiempo de inactividad de línea (Tal vez hasta un 30-50% del tiempo del operario). ¿Existe una manera mejor?

La propuesta Lean para mejorar el rendimiento de los operarios que ensamblan productos (montaje) es poner en marcha un sistema water spider, basado en el principio básico del “Just In Time” (JIT), que actuará de dos maneras:

  • En primer lugar, el water spider proporciona las piezas necesarias para cada operario de manera que este último pueda concentrarse en la tarea de valor añadido de ensamblaje
  • En segundo lugar, el water spider asume las tareas no repetitivas del operario de modo que se definen perfectamente los estándares de trabajo del operario. De esta manera, los desperdicios de la línea de ensamblado (montaje) se hacen más visibles por lo que es más fácil descubrir las oportunidades de mejora.
Sin o Con Water spider (Mizusumashi)

Sin o Con Water spider (Mizusumashi)

El water spider se refiere al insecto que se desplaza debajo del agua con gran agilidad. Se traduce en japonés por MIZUSUMASHI que por definición significa “purificar el agua”. Nuestra interpretación occidental es la de mantener siempre los puestos de trabajo limpios y libres de cualquier elemento no necesario en el momento de ejecución de las tareas del operario.

Mi propuesta es que reflexiones sobre la posibilidad de aplicar este sistema en tu empresa

20 comentarios
  1. Albert
    Albert Dice:

    Totalmente de acuerdo con la figura de un “facilitador de material”, lo difícil es saber el ratio de operarios que puede abastecer el water spider y el mínimo de operarios necesarios para ser rentable esta figura, ¿como balancear estos tiempos?

    El water spider es un personaje a caballo entre almacén y producción,
    ¿donde está su rol?
    ¿Se le deben transferir también algunos trabajos de almacén no rutinarios o especiales?

    Por cierto, ¿la virtud del water spider no es poder desplazarse rápido por encima del agua? En el post hablas de debajo del agua.

    Saludos Sandrine

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Albert

      Son muy buenas preguntas y un estudio previo con datos facilitará la decisión. Por otra parte y desde mi punto de vista, el water spider tiene muchos contactos con el almacen pero es una persona del departamento de producción porque desarrolla tambien ciertas actividades a nivel de los puestos de trabajo.

      En mis búsquedas sobre el tema, vi que el water spider se refería realmente a la araña de agua y no al zapatero. Se explica que la araña de agua va también dentro del agua (dentro del proceso) con agilidad y no se queda sólo en la superficie. La idea es que la persona que desarrolle este papel pueda atender las necesidades del proceso por lo que debe conocerlo perfectamente para actuar rápidamente (está dentro del proceso y se mueve con rapidez).

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Sandrine

      Responder
  2. Manolo Valero
    Manolo Valero Dice:

    Mantener el flujo del proceso limpio proveyendo de una parte el material necesario durante un ciclo especifico de trabajo y no mas, y haciendo de otra parte algo de trabajo directo al final de la linea de montaje para garantizar el balanceo perfecto (limpio), el cual a su vez contribuye al flujo limpio o mejor conocido como flujo continuo.

    Esto es ¡¡¡Perfecto!!!

    Responder
  3. Rafael Gracia
    Rafael Gracia Dice:

    El sistema water spider debe proporcionar las piezas necesarias para cada operario, pero sincronizando la operación de tiempo, con el mismo operario, de manera que pueda concentrarse en el ensamblaje (valor añadido), de lo contrario, se puede encontrar desbordado de piezas y dejando de ser eficiente.
    Los operarios en el puesto de trabajo, deben tener claro las tareas que deben realizar, y no deben tener desperdicios en línea de ensamblado (montaje), las piezas deben de venir correctas del proveedor anterior (interno o externo), y deben tener una cubeta para rechazar las piezas incorrectas, en cuanto salgan 5 piezas consecutivas, debe de parar y avisar al responsable, que debe de cambiar el lote de fabricación, por un lote con piezas correctas.
    Este es un sistema lógico, que lo podemos llamar como queramos, pero que se debe de estudiar, por un equipo multifuncional antes de implantar en la línea, y debe de estar indicado en un FLOW CHART.

    Responder
  4. Francisca Cárdenas Oya
    Francisca Cárdenas Oya Dice:

    Muy interesante, creo que podria ser una buena herramienta para aplicar en una linea de producción posterior a realizar un 5S y un Smed

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Efectivamente Paqui

      Lo cierto es que disponemos de numerosas metodologías y herramientas para aumentar la eficiencia de los procesos. Pero creo que desde luego, lo básico es aplicar y mantener la metodología 5S (orden y limpieza) cada vez que se plantean las acciones de mejora.

      Un abrazo y hasta pronto

      Sandrine

      Responder
  5. FRANCESC BOIX
    FRANCESC BOIX Dice:

    El diagrama d’espaguetti és convenient completar-lo amb un llistat de vegades que es toca una peça concreta desde que entra a la planta fins que surt muntada en un producte. En terminologia japonesa es diu “o sawari kaisuu” que vol direl número de vagade que hem tocat aquella peça. Proveu-ho i us adonareu de la quantitat d’ineficiències que tenim en qualsevol procés industrial.

    Responder
  6. maria josé martínez
    maria josé martínez Dice:

    Water spider. Que curioso nombrecito. Me gusta !

    He vivido experiencias donde la figura del wáter spider ha sido fundamental y sobre todo rentable.

    Por otro lado, la tendencia en otros procesos de fabricación donde el tiempo máquina es el que es, esta figura tiende a “desaparecer” y sus funciones se han integrado al perfil del operario.

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Maria-José

      Basicamente, la figura del water spider es útil cuando tenemos lineas o puestos de montajes manuales o semi-automaticos; cuando realmente se requiere la presencia del operario durante toda la etapa de montaje.

      En caso de líneas automáticas, el operario tiene un rol de water spider con la máquina para minimizar los tiempos de paro por falta de material y despeje de piezas de la serie anterior

      Un abrazo

      Sandrine

      Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Abel

      No sé si entiendo bien tu pregunta. Se trata de una persona que podrá manejar los productos en entradas y salidas de los puestos de trabajo y dejar todo a punto (pueden estar en palets o en cajas de carton o en contenedores,…)

      Sandrine

      Responder
  7. Saúl Sánchez
    Saúl Sánchez Dice:

    Hola buenas noches, por fin se que es un Spider, yo hago ese trabajo y si es muy fácil. Lo único complicado es que hay órdenes en que se van a correr y ya cuando uno tiene el material surtido, mandan las órdenes a skip. Osea las dejan para después. Así pasa aquí en Carrier , aunque apenas acaba de arrancar la linea, pues pasa esto

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Saul

      Eso suele pasar y provoca un desperdicio evidente de movimientos inecesarios y esperas de material preparado. Suele venir de problemas relacionados con la planificación y/o cambios de prioridades

      Muchas gracias por tu aportación

      Sandrine

      Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Tienes toda la razón Angelo. Se ha vuelto tan común hablar de “water spider” que se acepta tambien y la literatura suele incluso hablar de los 2 terminos posibles

      Gracias por tu aportación

      Sandrine

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *