,

Lean y Six Sigma: Tamaño de los equipos de proyecto

Los equipos de proyectos de optimización de procesos Lean y Six Sigma suelen tener entre 5 y 7 personas procedentes de distintas áreas.
Solemos trabajar correctamente con un grupo reducido de personas. Un grupo de 5 a 7 personas es óptimo para poder dirigir adecuadamente la comunicación y hacer que cada miembro se sienta importante para el grupo.  También permite obtener una participación equilibrada de cada miembro del equipo en las actividades del proyecto 6 sigma y lean y evita la formación de subgrupos dentro del mismo equipo que podrían tener opiniones divergentes.

Por otra parte, un grupo demasiado reducido (<5 personas) puede provocar una carga excesiva de trabajo para sus miembros. Además, las personas que, de algún modo, tendrán que adaptarse a los cambios propuestos por el equipo del proyecto 6 Sigma y Lean pueden tener un sentimiento de frustración por no haber participado en el mismo. En este caso, siempre es recomendable involucrar a estas personas que se verán afectadas por los cambios para facilitar su aceptación. De este modo, se llega a una gestión del cambio más efectiva.

Lean Six Sigma - Resultado de proyecto

Nunca tenemos que olvidarnos que el resultado de un proyecto Six Sigma y Lean depende, con igual peso, de:

  • La calidad técnica del proyecto: metodología DMAIC, uso correcto de las herramientas de calidad y técnicas estadísticas de análisis de datos
  • Los factores de aceptación: liderazgo, comunicación, gestión del cambio
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *