Las 5 eses en acción

Durante el curso monográfico sobre las 5 eses que tuvo lugar en el PTV (Cerdanyola del Vallès – Barcelona), se explicó paso a paso las fases de esta metodología (Seiri – Clasificar, Seiton – Ordenar,  Seiso – Limpiar, Seiketsu – Estandarizar, Shitsuke – Concienciar)  enseñando aplicaciones prácticas con soportes de fotos, videos y relatos de experiencias personales y profesionales de todos los asistentes. Aprovecho este post para agradecer vuestra participación.

Simulamos un proceso de fabricación de una empresa ficticia llamada “GLOBOTEC” en el cual el desorden, la presencia de objetos inútiles o funcionando mal y complejidad innecesaria impedían una organización eficiente y la entrega a tiempo de los pedidos al cliente.

Encontré en youtube, una serie de 3 videos muy bien hechos para explicar las 5 eses paso a paso y las incluyo en este post para compartirlos con todos vosotros.

El curso monográfico sobre 5 eses se puede realizar in-company y se realizará de nuevo en abierto en el segundo semestre del año 2010.

Cada mes, trataré un tema distinto siguiendo el principio de los monográficos (duración de 4h00).

Los 3 próximos son:

¡Espero veros pronto!

 

 

Fuente de los videos: Euskalit

7 comentarios
  1. Joan Giro
    Joan Giro Dice:

    Hola,

    Realmente muy útil el curso. Con la metodologia 5S se aprende a aplicar los conceptos clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y concienciar de manera efectiva y además se puede aplicar desde la empresa a la propia casa!!!

    Saludos

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Efectivamente Joan

      Igual empezarás a poner etiquetas por todas partes en tu casa invocando la frase “mágica”: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

      Muchas gracias por tu participación y hasta pronto.

      Sandrine

      Responder
  2. Jaime Fajeda
    Jaime Fajeda Dice:

    Buenas tardes

    Si ya se que un poco tarde, pero con el transcurrir de los días desde el curso, me he dado cuenta que sin querer ando “sigmeando”.
    Soy mucho más receptibo para ver el desorden, entiendo porque a veces me encuentro incomodo según en que entornos, me doy cuenta que podría aumentar mi propia efectividad si cambió algunas costumbres, en definitiva el curso me afecto más de lo que yo mismo esperaba. (vaya, vaya con estos Japo’s)

    Muchas gracias y felices fiestas

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Jaime

      Me alegro que el curso haya tenido tal impacto 🙂
      Y ya sabes que lo más impactante es aquella diferencia entre un “antés” y un “después” de las 5 eses en un puesto de trabajo.

      Así que…. manos a la obra y animo

      Hasta Pronto

      Sandrine

      Responder
  3. Raul
    Raul Dice:

    Hola Jaime.

    Saludos. Interante la información referente a las 5 s, es necesario continuar con esta política a fín de lograr los cambios que requieren en toda empresa.

    Atte.

    Raul

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Raúl

      Muchas gracias por tu aportación. Creo que es muy importante ser consciente que la aplicación de las 5S es como el primer paso a toda actividad de mejora continua.

      Hasta pronto

      Sandrine

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *