El desperdicio relacionado con el transporte

Este artículo es el capítulo 1 de la Guía para detectar los desperdicios

El transporte es uno de los 8 desperdicios (conocidos como muda) del Lean manufacturing. Se refiere al movimiento de material o información (documento) de un almacén a un proceso, de un proceso a otro o dentro del mismo proceso. El transporte como tal no añade ningún valor al producto. En cambio requiere unos recursos tales como:

  • Personas para llevar el producto/documento (¿Cuántos minutos se gastan para realizar estos transportes a lo largo de un mes, de un año….?)
  • Materiales para facilitar el transporte (palets, cajas que se compran, se almacenan, se reutilizan,…)
  • Equipos de manutención (carretillas, cintas transportadoras con sus respectivos gastos de funcionamiento y mantenimiento…)
  • Superficie de almacenaje temporal ya que la mayoría de las veces los productos se quedan a la espera de la operación siguiente (esto incluye también el archivo temporal de documentos antes de procesarlos)

Además, el transporte conlleva una alta probabilidad de incidencias (daños de materiales, riesgos laborales,…)

Algunos ejemplos de desperdicio por transporte podrían ser:

  • Servicios: Enviar por correo las solicitudes de compra en formato papel al departamento de compras para su gestión;…
  • Producción: Llevar los palets de productos semi-acabados en un almacén y volver a traerlos al cabo de un tiempo para terminar su elaboración;…

En la industria, una manera de limitar el transporte es disponer las maquinas siguiendo un flujo lógico de las operaciones y con poco espacio entre cada una de ellas para prohibir la generación de un stock de productos semi-acabados (WIP: Work in Progress).

Desperdicio Transporte

Me he encontrado un caso en el cual el director estaba orgulloso anunciarme la compra de 2 carretillas elevadoras para enfrentarse a la demanda de transporte que generaba su fábrica. Aplicando los principios de Lean, esta inversión era inútil. Solo favorecía aun más el desperdicio por transporte. Es solo cuando se comprueba que el transporte no puede ser eliminado que se puede pensar en optimizar el transporte en una empresa.

¿Algunos ejemplos de desperdicios por transporte que queréis compartir?

4 comentarios
  1. Diana Tavarez
    Diana Tavarez Dice:

    Hola,en el caso de una fabrica en la cual la disponibilidad de espeacio es muy limitado y la variedad de productos para fabricar es mucho,que recomineda en cuanto a la localizacion de productos en proceso,tomando en cuenta que poner una ubicacion cercana a la linea puede afectar la estetica de la linea,como se maneja este caso

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Diana

      Existen soluciones muy prácticas y estéticas de almacenajes en unas web que te venden productos asociados a Lean (conozco una que está bien: http://www.orgatex.xom). La verdad es que sin conocer tu producto y el espacio del cual disponeís es un poco dificil darte más consejos que el de buscar en estas posibilidades que ofrece el mercado.

      Sandrine

      Responder
  2. Jano E
    Jano E Dice:

    Hola, me dedico al ramo del transporte y no he podido encontrar esta filosofía (Lean Manufacturing) aplicada al negocio del trasporte terrestre tanto a la operación como al mantenimiento.

    Si pudiera aplicar dicha filosofía al negocio podría optimizar los recursos humanos, flota y de seguridad mejorando de forma integral la empresa

    Saludos

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Jano
      Los principios de Lean aplican a todo tipo de negocio. Para la parte operativa, te recomiendo trabajar a nivel de procesos: identificarlos, medirlos,… y ya verás que irán surgiendo ideas de mejora. A nivel de mantenimiento, te recomendaría mirar los temas relacionados con el TPM.
      Sandrine

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *