Ejemplo de KANBAN

El otro día, estuve cenando en casa de unos amigos y me hizo gracia ver que en el frasco de Ketchup, se aplicaba un tipo de Kanban.

La primera aplicación del Kanban tuvo lugar en la empresa TOYOTA en el año 1975. KANBAN significa “tarjeta” y se utiliza para reponer la cantidad estrictamente necesaria, teniendo en cuenta el condicionamiento de las unidades, en el momento más adecuado teniendo en cuenta el consumo diario y las unidades deseadas en stock.

Bien utilizado, es una manera sencilla y fiable para evitar los problemas de aprovisionamiento en las líneas de producción (falta de material o componentes) y en las oficinas (formularios, documentación comercial,…).

Se puede aplicar en muchos procesos siguiendo la filosofía del JIT (Justo a tiempo – Just In Time). Eso sí, siempre y cuando se han realizado unos trabajos previos para conseguir minimizar las fluctuaciones de la producción (nivelado, calidad, tiempos de preparación, etc…).

En este caso del Ketchup, me imagino que habrán calculado un consumo medio diario de una familia estándar y teniendo en cuenta una compra al supermercado semanal para poder poner el límite en el cual, se tiene que “apuntar para comprar”.

Me gustaría saber si habéis visto cosas del estilo para que las podamos compartir en este blog. No dudáis en enviarme fotos a sandrine.santiago@caletec.com o comentando en este blog.

Iremos haciendo nuestro álbum KANBAN. ¡Cuento con vuestra participación!

Hasta Pronto

Sandrine

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *