Herramientas de calidad y Mejora Continua

Existen numerosas metodologías, técnicas y herramientas para llevar a cabo la mejora continua de la calidad y la optimización de procesos en una organización.

Podemos comparar la implantación de las mejoras en la empresa con la historia de los ciegos y el elefante.

De las distintas versiones de la historia, podríamos explicar esta:

Un grupo de ciegos (u hombres en la oscuridad) tocan el cuerpo de un elefante y da su opinión sobre lo que es. Cuenta la historia que el primer ciego toca la trompa del elefante y piensa que es una gran serpiente, el segundo toca la oreja del elefante y piensa que se trata de una manta gruesa, el tercero toca una pata y esta convencido que es el tronco de un árbol.

Los Ciegos y el Elefante

Los Ciegos y el Elefante (relieve en la zona noreste de Tailandia)

La historia nos permite entender que si no somos cuidadosos, perderemos la imagen del conjunto. Puede resultar difícil captar la imagen o el impacto total del conjunto de las técnicas y herramientas a pesar de saber llevarlas a cabo por separado. La manera de sacar todo el potencial de estas metodologías, técnicas y herramientas de calidad es comprender como encajan entre ellas dentro de la organización.

Lo cierto es que los resultados exitosos se obtienen combinando varias de ellas para solucionar distintas problemáticas. No obstante, no podemos olvidarnos que son las personas por su energía, sus aptitudes y sus valores compartidos que hacen posible la puesta en marcha de las mejoras.

En resumen, los resultados más notables se obtendrán coordinando las actividades de mejora aplicando metodologías, técnicas y herramientas y contando con la implicación y motivación de las personas.

En Caletec, proponemos integrar la filosofía Kaizen, los principios de Lean y la metodología 6 sigma que abarcan la gran mayoría de las actividades de mejora.

Sandrine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *