Éxito de la Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre en Barcelona

Foto ponentes Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre 2013Los ponentes de la jornada (por orden de izquierda a derecha)
Cosme Núñez, Xavier Tort-Martorell, Sandrine Santiago, Enric Barba, Jordi Pérez y Xavier Colomina

La Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre fue todo éxito.

7 ponentes y unas 60 personas compartieron sus experiencias sobre la implantación de las iniciativas de mejora de procesos aplicando la filosofía Kaizen, los principios del Lean y la metodología DMAIC 6 Sigma

Fue un día rico en información y experiencias.

Empezamos por la mañana con la intervención de Xavier Tort-Martorell, de la UPC, que nos dio una visión científica de la integración entre Lean, 6 Sigma y Kaizen, llegando a una conclusión que podríamos llamar “de sentido común”…

En segundo lugar, presenté unos ejemplos de proyectos Lean 6 Sigma en servicios y una manera de llevar a cabo el análisis de los procesos para aprender de ellos y tomar decisiones basadas en datos.

Tras una pequeña pausa, Xavier Colomina, de DEZAC, nos explicó cómo se implantaba la mejora continua en su empresa y nos dio un ejemplo en desarrollo de nuevos productos. Seguidamente, Jordi Pérez Piquet, de AIR PRODUCTS, nos estuvo contando como se implantó la metodología Lean y la metodología 6 Sigma en su empresa y como esas metodologías fusionaron en Lean 6 Sigma, convirtiéndose en parte del ADN de AIR PRODUCT…

Después de una comida “ligera”, volvimos con la intervención de Enric Barba, de CIRSA, que nos dio unos puntos de reflexión sobre los peligros de la integración de Lean y 6 Sigma desde un punto de vista de la capacitación de las personas, abriendo paso a Cosme Núñez, de CIRSA igualmente, que nos presentó como está implementado el Lean 6 Sigma en CIRSA y cuáles son las estructuras y el modelo formativo que usan.

Para acabar el día, tuvimos 2 mesas redondas sobre, por una parte “innovación y Lean 6 Sigma” a cargo de Enric Barba y, por otra parte, “integración de Lean 6 Sigma y Kaizen” que animaba yo.

Mientras tanto, Julien Detant, de Minitab, nuestro patrocinador, presentó algunos recursos y funcionalidades de Minitab a un grupo de participantes interesados.

El día fue intenso y pasó muy rápido.

Aprovecho este post para agradecer a:

  • Los ponentes: gracias por aportarnos vuestra visión y experiencias sobre Lean 6 Sigma
  • Los asistentes por demostrar su interés en este tipo de jornada
  • Minitab por su soporte y su patrocinio

Para los que no pudisteis asistir a la jornada, iré publicando otros posts hablando de lo que nuestros ponentes nos contaron.

Muchas gracias a todos, y quien sabe, tal vez hasta el año que viene para una nueva jornada sobre Lean 6 Sigma y Kaizen.

Sandrine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *