Calidad de producto y de servicios en España

La revista digital in-QUALITAS trata de temas de calidad, eficiencia y competitividad con referentes de excelencia, noticias de actualidad, opiniones y sugerencias. A principio de noviembre, me hicieron una entrevista en la cual tratamos estas preguntas:

  • ¿Podría definirnos en qué consiste la calidad en un producto, en un servicio o en un proceso de fabricación?
    La calidad empieza por escuchar al cliente. Él define todos los requisitos del producto o servicio y la empresa traducirá esta voz del cliente…
  • Se suele afirmar que las personas son el centro de las organizaciones. ¿También lo son en la promoción y el aseguramiento de la calidad total?
    Está claro que no podemos olvidarnos que son las personas, por su energía, sus aptitudes y sus valores compartidos, que hacen posible la puesta en marcha de las actividades de mejora…
  • ¿Cuál diría que es el grado de calidad habitual en las pymes españolas? ¿Qué factores positivos perciben en su entorno y en qué hay que mejorar para ser más competitivas en este aspecto?
    Desde mi punto de vista las empresas españolas tienen un gran potencial inexplorado. Parece que empiezan a sonar palabras como “Lean”, “6 Sigma”, “Kaizen”, “5S”… Más sobre el potencial de las empresas españolas

Sandrine Santiago Garcia - Master Black Belt Lean 6 Sigma Kaizen

  • Caletec es un centro para promocionar técnicas de consecución de la calidad mediante cursos y conferencias, ¿puede resumirnos sus actividades?
    Cuando empezamos con un cliente, siempre le decimos que nuestra idea es que le crezcan unas alas para que su empresa pueda desarrollar todas las actividades de mejora de calidad y optimización de procesos sin nuestra ayuda…
  • Al mismo tiempo es una empresa de consultoría. ¿Son compatibles ambas actividades?
    Acompañamos a nuestros clientes para darles un enfoque práctico y enseñarles directamente como aplicar estas metodologías y técnicas de mejora a sus problemáticas reales.
  • ¿Cuáles diría que son las problemáticas más relevantes que ustedes pueden ayudar a resolver?
    Para obtener unos procesos más eficientes, necesitamos trabajar el tema de calidad (proceso libre de defectos u incidencias) y de velocidad (procesos libres de desperdicios que perjudican el flujo)…
  • ¿Qué técnicas trabajan más?
    Entendemos que se pueden abarcar la gran mayoría de las actividades de mejora continua aplicando la filosofía Kaizen (Cambio cultural: la mejora es cosa de todos), los principios del Lean (Procesos libres de desperdicios para tenerlos más eficientes) y la metodología 6 Sigma (Decisiones basadas en datos rigurosamente medidos y analizados)…
  • ¿Qué consejos les daría a los emprendedores que se plantean iniciar un proyecto empresarial y, especialmente, en empresas de base tecnológica?
    Mi primer consejo sería que tomen siempre las decisiones en base a datos tangibles dejando un espacio también a su intuición….
  • ¿Cómo ve la salida de la crisis económica en los países del sur de Europa? ¿Cuáles serían sus propuestas de mejora, en general y en su ámbito de trabajo?
    La crisis económica que vivimos no se puede solucionar a nivel de un país o grupo de países…

Entrevista completa: respuestas sobre calidad y empresas españolas

Hasta pronto

Sandrine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *