Método 5S

5S es un método estructurado para mejorar la organización y sistematización del lugar de trabajo. Como ventaja, la aplicación de las 5 S refuerza la conciencia de propiedad y estimula la participación de los empleados. De esta manera se consigue una importante reducción de costes (básicamente en tiempo de búsqueda), en una mejora de la seguridad (de los productos, de los procesos y de las personas) y un aumento de la moral de los trabajadores y empleados.

Analizar y optimizar el lugar de trabajo:

5S consigue mejorar la calidad a través de cinco pasos (con palabras japonesas):

  • Seiri: separar antes de eliminar los elementos innecesarios o en situación incorrecta; se trata de retirar del puesto de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar el trabajo
  • Seiton: ordenar para lograr una organización óptima; se refiere a la organización de los elementos necesarios para realizar el trabajo de modo que resulten de fácil uso y acceso.
  • Seiso: limpiar para facilitar el trabajo y mejorar los niveles de seguridad así como aprovechar para inspeccionar posibles disfuncionamientos;
  • Seiketsu: sistematizar para establecer directrices claras sobre la forma de trabajo; la idea es mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras 3 S de manera a convertirlas en una forma de conducta, una rutina, una costumbre.
  • Shitsuke: estimular la concienciación y el apoyo de sus empleados; la idea es hacer de las 5Ss una forma de vida para evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.

Método 5S

Resultados de las 5S

El hecho de que los propios empleados sean responsables de la ejecución del método 5S genera entusiasmo e implicación, lo que se traduce en mejoras adicionales. Realmente los resultados suelen superar las expectativas:

  • Mejor calidad de los productos (menor variación, mayor conformidad)
  • Mayor motivación de los empleados (reducción del absentismo por enfermedad, menor retroceso y mayor implicación y entusiasmo)
  • Más seguridad (ya no es necesario buscar, esperar y hacer recorridos innecesarios)
  • Mayor eficiencia y reducción de costes (mejora del tiempo útil,…)

En el curso 5S, con imágenes y videos, podrá entender paso por paso como aplicar la metodología 5S como primer paso hacia la mejora continua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *