Las 5S como base de mejora de la calidad

Las 5S son las 5 etapas que permiten obtener un entorno de trabajo más limpio, seguro y ordenado conseguido a través de unas reglas simples, precisas y eficaces. Pertenecen a los métodos japoneses que aparecieron en occidente en los años 80.

Las 5 etapas de esta metodología son:

  • SEIRI: Clasificar y eliminar superfluo;
  • SEITON: Ordenar metódicamente;
  • SEISO: Limpiar y señalar anomalías;
  • SEIKETSU: Estandarizar
  • SHITSUKE: Concienciar

Mientras las 3 primeras “S” son acciones definidas en el terreno, las 2 últimas representan la sostenibilidad de la iniciativa y el progreso.

Las 5S para más eficiencia

Las 5S para más eficiencia

Clasificar y eliminar el superfluo consiste en separar las cosas de manera a quedarse únicamente con lo estrictamente necesario en el puesto de trabajo. Con un puesto de trabajo en orden, evitamos el desperdicio de tiempo relacionado con las búsquedas.

Ordenar metódicamente es conseguir un puesto funcional que permite encontrar lo que buscamos de manera fácil. La clave es guardar sistemáticamente las cosas en su sitio por lo que se tiene que encontrar unos sistemas (ganchos, bandejas, separadores,…) que facilitan esta tarea.

La limpieza regular permite mantener unas buenas condiciones operacionales de lo que utilizamos. Cualquier anomalía se señala y se corrige. En un entorno limpio, las anomalías se detectan más fácilmente y más rápidamente.

La estandarización tiene como objetivo el mantenimiento del orden y la eliminación de las causas de desorden. Respetar estas reglas de comportamiento en las zonas de trabajo debe convertirse en un acto normal a diario.

Finalmente, para que las 4 primeras “S” se mantengan vivas, hay que supervisar y asegurar un seguimiento periódico para no volver a la situación anterior. A parte de las auditorías 5S, vale la pena recordar a todos los beneficios de tener los puestos de trabajo en orden y conseguir mejorarlos continuamente.

Parece simple pero representan las bases de implementación de las numerosas herramientas del Lean. Además representan un cambio cultural hacía la autonomía de los equipos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *