Eventos Kaizen o “Plan de Choque” para la Mejora

Todas las actividades que contribuyen a la mejora continua tales como el SMED, POKA YOKE, TPM, 5 eses, lucha contra los desperdicios (MUDA), etc… pueden considerarse como actividades Kaizen. No obstante, el enfoque tradicional del Kaizen puede aparecer como un sistema demasiado lento: los beneficios son visibles pero graduales y las actividades de mejora se organizan a largo plazo.

Para dinamizar el Kaizen en una empresa, es imprescindible tener un plan de implementación de esta filosofía y organizar unos “planes de choque” manteniendo los factores claves de éxito del Kaizen:

  • Participación de todos
  • Comprensión de las ventajas para la empresa y sus clientes
  • Comprensión de los beneficios para los participantes

El evento Kaizen permite obtener unos cambios radicales mediante el trabajo de un equipo exclusivamente dedicado al tema a mejorar o problema a resolver durante un periodo determinado de tiempo. La mayoría de los eventos Kaizen tienen una duración de entre 3 a 5 días y fomentan la participación de distintos actores de diferentes áreas.

Eventos Kaizen

El mayor factor de éxito de un evento Kaizen es su preparación que considera básicamente los aspectos siguientes:

  • Selección de un tema cuya transformación tendrá un fuerte impacto y demostrará los beneficios de la iniciativa
  • Trabajo preliminar de recogida de datos y hechos, para tener un punto de partida claro e inequívoco y facilitar el trabajo de resolución de problemas y mejora
  • Elección de un animador capaz de mantener el dinamismo del grupo y llevarlo al objetivo fijado

Los eventos Kaizen son muy útiles cuando se requieren unos resultados rápidos, es necesario demostrar rápidamente los beneficios de las iniciativas de mejora, dinamizar unos proyectos que se demoran y vencer la resistencia al cambio.

No obstante, no se puede recurrir exclusivamente a este sistema para realizar las actividades de mejora en una organización. El peligro sería pensar que solo se puede mejorar mediante la realización de eventos Kaizen por parte de unas personas designadas para eso. En este caso, se perdería unos conceptos fundamentales de la filosofía Kaizen: la participación de todos y el mejoramiento continuo.

¿Cuál es vuestra experiencia en mejora continua y eventos Kaizen? Me gustaría recibir vuestro punto de vista y os invito a escribir un comentario en este post.

Hasta Pronto

6 comentarios
  1. Raúl Rodríguez
    Raúl Rodríguez Dice:

    Hola:
    En este momento acabo de empezar con mi actual trabajo y me encomendaro comenzar con un sistema de mejora continua en la empresa.
    Es una planta de manufactura y tiene procesos rudos.
    Como me recomiendas comenzar para implementar la mejora continua.
    Empezar gradualmente, con capacitación? Podria implementar los eventos Kaizen para acelerar los resultados??

    Saludos
    Raúl Rdríguez
    Monterrey, México

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Raúl
      La verdad es que en un principio depende del nivel de conocimiento en mejora continua que tienen tus compañeros y del grado de implicación de la Dirección. En todo caso, será muy oportuno formar a los participantes a las herramientas básicas de calidad.

      Si te puedo recomendar algo, aunque sin haber visto los procesos con los cuales estás trabajando, el método de las 5 eses suele ser un buen punto de partida para iniciar las acciones de mejora y se puede organizar como eventos.

      En todo caso, te recomiendo cuidar mucho la comunicación con las personas involucradas en las acciones de mejora para no encontrarte con demasiada resistencia al cambio.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      Sandrine

      Responder
  2. ALBERTO ENRIQUEZ
    ALBERTO ENRIQUEZ Dice:

    Hola, soy consultor de procesos, participe en certificaciones de TPM con la JIPM, tengo conocimientos y experiencias de 6 sigma, pero como definir o bien reiventar una metodologia que que tenga una combinacion de 6 sigma, pero basado en los lineamientos KAIZEN, por otro lado quisiera implementar kaizen pero en una area administrativa, pues no quiero implantar six sigma.

    Una ultima duda, cuales son las ventajas y desventajas para las empresas implantar estas filosofias con asesoria y/o consultoria.

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Alberto

      No todas las oportunidades de mejora se traducen en proyectos 6 Sigma pero todas deben basar las decisiones en datos. El hecho de tener datos permitirá conseguir la información relevante para poder mejorar cualquier proceso de cualquier área. Según el tipo de proyecto, podría ser que se aplique la metodología DMAIC de 6 sigma pero con pocas necesidades de tecnicas estadisticas. No obstante, tendrá su parte de herramientas de calidad y representación gráfica de los procesos. Es la razón por la cual algunos proyectos se llaman 6 Sigma Kaizen.

      Espero haber aclarado tus dudas

      Sandrine

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *