Curso 5S (cinco eses) en Barcelona

El pasado 11 de junio, se celebró el curso monográfico sobre 5S en el cual participaron personas procedentes de distintos sectores trabajando con procesos comerciales, administrativos, de producción, de calidad, de atención al paciente, etc…

Articulado alrededor de videos que se encuentran en este blog (ver las 5 Eses en acción), se enseñaron las 5 etapas de esta metodología con sus distintas reglas de funcionamiento:

  • SEIRI – clasificar: Se trata de atribuir un valor a todo lo que nos rodea (por ejemplo desde el 0: “No recuerdo cuando lo use por última vez” al 5: “Lo uso constantemente (cada hora)”). Una de las reglas de oro de esta etapa: ¡Ojo al “por si acaso”!
  • SEITON – Ordenar según el valor de clasificación, atribuyendo a cada cosa una zona de almacenamiento (por ejemplo desde el 0: “No tiene ningún sitio, debe desaparecer” al 5: “Sobre la mesa, al alcance de la mano sin moverse”). Primera de las 9 reglas: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • SEISO – Limpiar y entender este gran principio: “No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”
  • SEIKETSU – Estandarizar y establecer los mecanismos adecuados para detectar anomalías y distinguir de forma evidente una situación anormal a “simple vista”
  • SHITSUKE – Concienciar para desarrollar unos hábitos colectivos y porque no queremos volver a la situación anterior.
Metodología 5 S

Metodología 5 S

El método de implantación depende de cada empresa pero siempre es aconsejable hacerlo por zonas o departamentos. Normalmente se plantea la primera iniciativa 5S como una prueba piloto en la cual se verán unos problemas que se podrán corregir en el momento de la implantación global. Por otra parte, permite identificar las necesidades en carteles, elementos de identificación, objetos para facilitar la fase SEITON (ordenar) , establecer los formularios de auditorías…

Se puede realizar como un evento Kaizen, es decir un plan de choque de unos días durante los cuales todas las personas involucradas se dedican a las 5 S. No obstante, puede resultar difícil plantearlo de esta forma: por ejemplo, un departamento comercial no puede quedarse sin nadie para atender al cliente. En este caso, se organizan las 5 eses de una manera más progresiva pero siempre marcando unos plazos reducidos para la realización de cada una de las etapas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *