Aplicar las 5S es fácil

Aplicar las 5S es fácil. Hay que hacer un “curso 5S” y después ejecutar cada “S” una por una para asegurarnos el éxito…

Indicaciones 5S

¡Pues no!

Hay tres escoyos principales en la aplicación del 5S:

  • Ámbito de aplicación
  • Ser perseverante
  • Saber ver

Ámbito de aplicación: Se suele aplicar las 5S en las áreas de producción, pero para que se mantenga la iniciativa y que la compañía sea “5S” se tiene que aplicar en todas las áreas de la empresa, no debe quedar ni un metro cuadrado de la empresa a la que no se hayan aplicado las 5S. Se puede alternar un área de producción con un departamento de administración, o hacerlo en paralelo, por ejemplo.

Ser perseverante: Esto es lo que menos se hace… Es fácil decirlo, fácil entenderlo, pero es lo más difícil de aplicar. Hay que encontrar esos “trucos” y estas soluciones que permitirán mantener el resultado de la iniciativa “5S”.

Saber ver: Todos vemos pero no por eso miramos. Es debido a cómo funciona nuestro cerebro: usa filtros. Cuando trabajamos en un despacho con varias personas, nuestro cerebro filtra todas las conversaciones y ruidos que no nos interesan, permitiendo que nos enfoquemos sobre nuestras tareas. Pues existen unos filtros que nos impiden ver el desorden. Estamos tan acostumbrados que no lo vemos, convivimos con ello. Hay que reprogramar nuestro cerebro para que vea el desorden y la suciedad.

Obviamente, existen otros temas a cuidar para conseguir aplicar y mantener las 5S pero hoy quería destacar estos 3.

Para acabar os propongo un juego: levantad la vista ahora y mirad a vuestro alrededor. Buscad una mancha, en las paredes, en el suelo, en el techo.

¿Habéis visto otras cosas que no estaban en su sitio, o que estaban sucias?

Para más información: Curso 5S.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *