Gestión del cambio
Objetivos principales
- Mayor flexibilidad de la empresa respecto a demanda.
- Proactividad e involucración de todos los empleados en los objetivos empresariales.
- Implementación de mejora continua.
Técnicas y metodología
Las personas son uno de los principales frenos para los cambios trascendentales en las empresas. Pueden ser un gran impedimento invisible que dificulta que las empresas sean cada vez más flexibles para adaptarse a las necesidades de los clientes con agilidad.
La mentalidad dentro de la empresa, individual y colectiva, impide que los empleados sean proactivos, trabajando eficazmente en equipo, y se integren en los grupos de mejora continua.
Solo superando estas percepciones y prejuicios sobre el cambio, la empresa podrá sobrevivir en un entorno altamente competitivo y mutante. Aquellos que impedían la transformación pasan a ser el motor del cambio.
Para garantizar el éxito en la Gestión del Cambio, además de la necesidad empresarial de la transformación, Caletec acompaña a los directivos a dar pasos en tres dimensiones:
- Estrategias claras y entendibles.
- Estructuras orientadas a resultados.
- Las personas como motor de la organización.
Aplicación práctica experimentada
Caletec ha asesorado en la Gestión del Cambio a empresas de distintos sectores industriales y de servicios. Estos son algunos ejemplos de acciones concretas:
- Productos sanitarios: Transformación de las personas de la organización para que se integren en proyectos Lean Six Sigma.
- Pinturas y revestimientos: Gestión del Cambio para la reorganización de los talleres y la aceptación de nuevos roles y protocolos de trabajo.
- Envases: Aprendizaje del uso de indicadores estadísticos en todos los procesos.
- Suministros industriales: Gestión del Cambio para la implantación de grupos de mejora continua y cambios en el proceso de control de calidad.
- Dispositivos eléctricos: Apoyo en la implantación de la nueva planificación estratégica de la empresa orientada a la excelencia en la calidad.
Consultores
Noël Santiago GarcíaSandrine Santiago García