Bonificaciones de los cursos Caletec
Todos los cursos de Caletec se pueden beneficiar de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de las empresas y autónomos. Sencillamente, la empresa contrata un curso para sus trabajadores, se imparte, lo abona y puede deducirse el coste en una de las siguientes cuotas a la Seguridad Social antes de que termine el año. Si la bonificación supera el coste de la cuota, la Seguridad Social le reintegra la diferencia.
El objetivo de las bonificaciones es el aumento de la competitividad y de la productividad de las empresas, desarrollando la competencia y cualificación profesional del trabajador. Para ello, en cada cuota a la Seguridad Social, un porcentaje corresponde a la formación laboral, que es el que se recupera mediante la organización de estos cursos.
La empresa, por lo tanto, dispone de un crédito formado por sus aportaciones y puede decidir qué tipo de formación, cómo y cuándo se llevará a cabo, a qué trabajadores y quién la imparte con cargo a ese montante. Los profesionales autónomos que han cotizado personalmente por formación profesional pueden seguir el proceso y beneficiarse del mismo modo que las empresas.
Características de los cursos bonificados
- El proyecto debe ser aprobado por los representantes de los trabajadores.
- La duración total debe superar las dos horas.
- Cada sesión formativa no puede superar las ocho horas de duración, con la excepción de sesiones únicas.
- Es totalmente gratuito para los participantes.
- Se pueden beneficiar todos los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social y los profesionales autónomos que han cotizado por formación profesional en el año anterior.
- La asistencia obligatoria se documenta diariamente.
- El participante evalúa en un cuestionario la calidad de la formación recibida.
- Caletec certifica la asistencia y aprovechamiento de la actividad formativa.
Cálculo del crédito para la formación y acceso al simulador
Para saber qué fondos están disponibles para que la empresa pueda llevar a cabo la actividad formativa, hay que sumar las aportaciones a la Seguridad Social durante el año anterior.El crédito es el resultado de multiplicar el 70% de esas aportaciones que figuran bajo el concepto Base otras cotizaciones, por un coeficiente que depende del tamaño de la plantilla de trabajadores. La Fundación por el Empleo, que gestiona las bonificaciones, dispone de un simulador para conocer cuál es el crédito disponible para cada empresa.
Los profesionales autónomos pueden consultar su crédito con sus gestores administrativos o, para conocer de forma más ajustada la mecánica, con el equipo profesional de Caletec.
Gestión y costes bonificables
El departamento de Recursos Humanos de cada empresa —o sus gestores administrativos si han externalizado estas funciones— puede notificar el inicio y final de cada proyecto formativo y reclamar la bonificación, mediante una aplicación telemática.
La notificación a la Seguridad Social debe producirse una semana antes del inicio del curso. Si hubiera cambios en el lugar u horario previstos, deberá comunicarse mediante el mismo programa con una antelación de cuatro días.
Al finalizar la formación, es el momento de comunicar a la Administración la lista de participantes, los costes de la actividad, la cuantía de la bonificación y el mes en el que se aplicará.
Los costes son de tres tipos:
- Costes directos. El precio íntegro de la actividad formativa.
- Costes indirectos. Relacionados con el ejercicio de la actividad formativa. No pueden superar el 10% de los costes directos.
- Costes de gestión. Solo cuando se ha externalizado la organización de la actividad formativa en otra empresa. El importe tiene límites que oscilan entre el 10% y el 20%, en función del número de trabajadores de la empresa contratante.
La cuantía de la bonificación tiene unos límites económicos en función de la modalidad y el nivel formativo. En otras palabras, la empresa puede asumir un pequeño porcentaje de los costes de la formación. Las empresas con una plantilla de 1 a 5 trabajadores están exentas de esta cofinanciación y perciben como bonificación el 100% de los costes.
Los requerimientos y condiciones para optar a las bonificaciones cambian cada año. La información de esta página fue actualizada el