Seminario 6 Sigma en el PTV

Cerca de 40 personas asistieron al seminario gratis sobre los principios y fundamentos de la metodología DMAIC 6 Sigma celebrado el pasado 7 de junio en el Parc Tecnologic del Vallès (PTV) en Cerdanyola del Vallès – Barcelona.

Seminario Six Sigma en el PTV

Seminario Six Sigma en el PTV

En primer lugar, expliqué la historia del 6 Sigma desde su origen en Motorola hacia su extensión masiva en el mundo industrial (automoción, farmacéutico, aeronáutico, electrónico, químico,…) y en los servicios (bancos, hospitales, seguros,…).

Una de las preguntas se hizo acerca del tamaño de la empresa para poder aplicar el 6 sigma. Tenemos que pensar que cualquier empresa trabaja con procesos y todo proceso se puede mejorar. Por lo tanto, la aplicación del 6 sigma no depende del tamaño de la empresa. No obstante, la estrategia de implantación en la organización se hará en función de las necesidades de la empresa y en este caso, influirá efectivamente su tamaño.

Por otra parte, repasamos los distintos pasos de la metodología DMAIC para la mejora de procesos con unos relatos de experiencias para plasmar distintos conceptos. Os doy aquí algunos ejemplos de las cosas que abordamos:

  • Definir: el cuadro de proyecto (Project charter) debe tener la información en “forma de números” (descripción del problema con su orden de magnitud, impacto económico del problema (€), objetivos cuantificados, etc,…) y una definición clara del alcance del proyecto para evitar abordar un proyecto del tipo “Mamut” (terminología mía :-))
  • Medir: ¿Qué parte de la variación que observamos se debe al sistema de medida? Tenemos que pensar que tanto para datos continuos (peso, longitud, densidad, tiempo…) que por atributos (OK No OK, pasa no pasa, …) el sistema de medida deja una “huella”.
  • Analizar: ¿Cómo sacar el máximo provecho de los datos? No siempre necesitamos una estadística complicada para sacar conclusiones. Unos gráficos bien hechos corroborados con algunos datos estadísticos nos pueden aportar muchas respuestas a nuestros problemas. Por otra parte, es importante mirar el proceso desde un punto de vista crítico en el sentido de detectar los pasos que realmente añaden valor desde el punto de vista del cliente.
  • Mejorar: ¿Cómo forzar la creatividad y buscar soluciones en base a datos?
  • Controlar: ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de las mejoras? ¿Cómo controlar las variables claves de entrada del proceso y las características críticas de calidad?

Por último comentamos como relacionar e integrar las actividades del Lean (o lean manufacturing), orientado a aumentar la velocidad de respuesta de los procesos y el 6 sigma más enfocado a minimizar la variabilidad de los procesos.

Por el feed back tan positivo que he recibido, creo que me animaré a organizar otro ¿Os apuntáis?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *