Organización 6 Sigma

Cuando se implementa 6 Sigma en una organización, una de las cosas a tener en cuenta es la estructura organizacional. Algunos factores son imprescindibles para asegurar el éxito de la iniciativa.

El equipo de un proyecto 6 Sigma tiene como líder a un Green Belt o a un Black Belt, dependiendo del orden de magnitud del problema, y de unos miembros de equipo que idealmente serían Green Belt o Yellow Belt. Este equipo cuenta con el imprecindible apoyo de un Champion, persona de la Dirección que tiene poder de decisión y puede organizar los recursos de manera a que se obtenga una dedicación suficiente a los proyectos Six Sigma.

Todos estos actores de los proyectos Seis Sigma deberán ser formados acorde a su papel por lo que en el momento de lanzar la implementación Six Sigma en una empresa, se realiza el plan de formación. Se considera que una empresa 6 Sigma debería tener un 20% de Green Belt y un 1% de Balck Belt.

Por otra parte, una figura muy importante es la del coordinador de la iniciativa. Esta persona asegura el dinamismo de los proyectos 6 Sigma realizando un seguimiento a alto nivel y garantiza la correcta comunicación de cada equipo con su respectivo Champion. Puede dar la “alarma” cuando presencia problemas en los proyectos que requieren la involucración de la Dirección para solventarlos.

Tenemos tendencia a pensar que los proyectos 6 Sigma representan un trabajo adicional a  nuestro trabajo diario cuando podrían integrarse perfectamente. Si pensamos un poco en el tiempo que dedicamos cada día en mejorar nuestros procesos con unos resultados más o menos satisfactorios, podríamos darnos cuenta de que realmente, trabajando siguiendo la metodología DMAIC para solucionar problemas nos llevaría mucho más rápido a una solución fiable y sostenible. He visto ya tantos casos de estos!!! Cuando al final, se aceptó llevar el problema con un proyecto Six Sigma, los buenos resultados obtenidos consiguieron motivar la organización en integrar 6 Sigma en su cultura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *