Organización 6 Sigma

Uno de los factores de éxito de 6 Sigma en las empresas es la definición de roles de las personas involucradas en los proyectos 6 Sigma.

En este post, nos gustaría explicar la estructura 6 sigma:

Organización 6 Sigma

El Champion es un miembro de la Dirección. Entre otras atribuciones, es él que evita conflictos de interés entre departamentos, participa a la elección de proyectos y es formalmente informado del avance de los proyectos.

El Black Belt es un experto en el uso de la metodología 6 Sigma. Lleva proyectos que necesitan el uso de herramientas de calidad y técnicas estadísticas a nivel avanzado. Da soporte técnico a los Green Belts y, en algunos casos, puede tener una dedicación del 100% a los proyectos Lean 6 Sigma.

El Green Belt lleva proyectos 6 Sigma, informa al Champion, forma a los miembros de su equipo a las técnicas básicas de 6 Sigma y asegura el mantenimiento de los logros obtenidos en sus proyectos. Tiene una dedicación parcial a la mejora con 6 Sigma.

El Coordinador Lean 6 Sigma es el encargado de seguir todos los proyectos, manteniendo reuniones regulares con los Green Belt y/o Black Belts e informando a los diferentes Champions del avance global de la iniciativa.

En la definición de roles inicial de 6 Sigma no existía la figura de Yellow Belts no obstante, la práctica dejó aparecer la necesidad de tener este rol.

Los Yellow Belts participan en los proyectos 6 Sigma, como miembros de equipo, ayudando a los Green Belts y a los Black Belts. Tienen una formación básica para entender los conceptos generales del 6 Sigma tanto a nivel de los pasos de la metodología DMAIC como sobre el uso de las herramientas de calidad y técnicas estadísticas utilizadas en los proyectos.

La formación de Yellow Belt es un extracto de la formación de Green Belt, así que no es indicado seguir el curso de Yellow Belt al mismo tiempo que el de Green Belt.

En una empresa que inicia la implantación de 6 Sigma, se recomienda formar a los Green Belts y Yellow Belts y dejar que vayan haciendo unos proyectos 6 Sigma para detectar las necesidades de algunos en realizar el curso de transición de Green Belt a Black Belt. Aconsejamos dejar pasar unos 6 meses entre los 2 cursos de manera a asentar conceptos y entender la importancia de profundizar en algunos conceptos abordados durante el curso de transición de Green Belt a Black Belt 6 Sigma.

Hasta pronto

Sandrine

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *