Monográfico Índices de Capacidad Cp Cpk

El pasado 12 de febrero, tuvo lugar el curso monográfico sobre los estudios de capacidad y el cálculo de los índices Cp Cpk.

En primer lugar, recordamos entre todos cuales son los parámetros que permiten caracterizar un conjunto de datos (media, mediana, moda, rango, desviación estándar, algunos datos de posición como los cuartiles, etc…).   Por otra parte, vimos como los gráficos cronológicos, los histogramas y la recta de Henry (diagrama de probabilidad) podían enseñarnos unos síntomas de comportamiento de los datos: tendencia ascendente, presencia de dos poblaciones (bimodal), aumento de la variabilidad, etc…

Todos estos trabajos permitieron llegar a la realización de los estudios de capacidad y al cálculo de los índices de capacidad Cp y Cpk pero teniendo en cuenta de que los dos pasos preliminares imprescindibles a estos estudios son:

  1. Comprobación de la normalidad de los datos
  2. Comprobación de la estabilidad de los datos

Los índices de capacidad comparan la voz del cliente (rango de tolerancias) con la voz del proceso (“ancho” de la campana de Gauss = 6*desviación estándar). Ita y Montse de una empresa farmacéutica, Nuria de un laboratorio de ensayos y Alberto del sector porcino realizaron una representación grafica y simularon distintos casos posibles: proceso capaz o no, descentramiento, etc…

Explicamos la diferencia entre los estudios a corto y largo plazo (Cp, Cpk, Pp, Ppk) y la significación de unos números famosos para los índices de capacidad: 1,33; 1,67; 2…

Realizamos unos ejemplos prácticos con el software MINITAB y al final de la formación, los participantes presentaron sus propios datos a modo de ejemplos reales y prácticos. En el caso de Alberto, nos encontramos con un grafico cronológico con unos problemas de estabilidad. En efecto, se ve perfectamente la aparición de una causa especial: de repente, los valores aparecen más altos y la variabilidad es más importante.

Grafico Cronologico con problema de estabilidad

Agradezco la participación y el buen humor de Ita, Montse, Nuria y Alberto durante el curso.

Aprovecho también este post para desear lo mejor a Alberto, futuro Black Belt 6 Sigma y muy motivado en la utilización de la metodología DMAIC para la optimización de procesos basada en hechos y datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *