Green Belt 6 Sigma Primavera 2010

La segunda semana de marzo y la segunda de abril, se realizó el curso Green Belt 6 Sigma, de una duración de 64 horas, en el PTV – Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

A lo largo de este curso, los ejemplos se focalizaron en las actividades específicas de cada uno de los asistentes procedentes de distintos sectores:

  • Inyección de plástico en sala blanca para el sector farmacéutico: comentamos la aplicación de 6 sigma para minimizar el tiempo de arranque de una maquina después de un cambio de referencia. Se vio que pasando por las distintas fases de la metodología DMAIC, se podía llegar a más causas posible de las que se pensaban inicialmente. Este proyecto se enfoca a aumentar la velocidad de respuesta de un proceso por lo que se utilizarán unas herramientas más del “tipo Lean”. No obstante, hablaremos también de reducción de variabilidad en algunas partes del molde por lo que necesitaremos también las técnicas del 6 sigma. En este caso, nos encontramos con un proyecto Lean 6 Sigma.
  • Fabricación de un producto alimentario en el cual hemos podido comprobar durante el curso, mediante un estudio Gage R&R realizado con MINITAB, que el sistema de medida utilizado en proceso para medir el % de humedad presentaba demasiada variabilidad. En consecuencia, la primera mejora de este proyecto 6 sigma iniciado consistirá en optimizar este sistema de medida.
  • Compañía aérea: nos encontramos con ejemplos de proyectos 6 sigma relacionados con la optimización del consumo de combustible, minimización del % de retraso, etc… Durante el curso, pudimos realizar unos contrastes de hipótesis muy interesantes para comparar unos resultados reales
  • Sector automoción con la realización de un proyecto six sigma para optimizar el montaje de un cable
  • Empresa de fabricación de grapas industriales en la cual se detectaron varias oportunidades de aplicación de proyectos 6 sigma

Cada uno de los asistentes procedentes de estos distintos sectores entendió la importancia de seguir rigurosamente cada una de las fases de la metodología DMAIC, para no omitir algunas causas potenciales del problema.

A medida que avanzábamos en el curso, todos compartieron sus experiencias para ilustrar los conceptos abordados, y más particularmente, sobre la utilización de los datos generados por sus procesos.

Josep que no pudo estar en el momento de la foto y Eduard se encuentra detrás de la cámara pero vemos a Maria-José, Joan, Jonathan y Jesus con un estudio de capacidad y las formulas de cálculo de los índices Cp, Cpk.

La verdad es que nos lo pasamos muy bien. Además me hizo mucha gracia una idea que salió sobre el hecho de qué la ignorancia nos hace feliz. En efecto, entender mejor el significado de los datos puede llegar a asustarnos. J

Muchas gracias a todos por los buenos momentos que hemos pasado juntos y hasta pronto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *