Estudios de capacidad en un parking

¿Cómo evaluar la aptitud de nuestros procesos en respetar los límites de especificación? La repuesta está en los estudios de capacidad en los cuales se calculan unos índices, los famosos Cp, Cpk, Pp, Ppk, Cm, Cmk…  que proveen una indicación del resultado de un proceso frente a unos límites fijados por el cliente, por la empresa o por normativa.

El índice de capacidad Cp tiene como fórmula: (LTS-LTI)/6s

LTS: Límite de Tolerancia Superior

LTI: Límite de Tolerancia Inferior

s: desviación tipo del proceso (a corto plazo)

Se trata de comparar el rango de tolerancia con la dispersión (variabilidad) del proceso. A mayor Cp, mayor capacidad del proceso en operar dentro de sus especificaciones. Por otra parte el Cpk da una indicación sobre el descentramiento del proceso.

He encontrado en internet una imagen divertida para ilustrar el concepto de capacidad de proceso. Nuestro proceso tiene la anchura del coche y la plaza de parking, la anchura del rango de tolerancia.

Indices de Capacidad

Personalmente, creo que las delimitaciones de las plazas en los nuevos parking de mi ciudad son demasiados estrechos, pero como no puedo cambiarlas, no me queda más remedio que aprender a aparcar mejor. Y es exactamente lo mismo en la empresa: no podemos cambiar los limites de especificación por lo que debemos optimizar nuestros procesos (con menos variabilidad y centrados).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *