Estadística o ¿Cómo los datos confiesan?

La semana pasada, mi amigo y colaborador Pere Grima, profesor de la UPC, me dedicó uno de sus libros llamado “La certeza absoluta y otras ficciones – los secretos de la estadística” Ed. RBA Libros. La verdad es que disfruté mucho leyéndolo y me gustaría compartir algunos conceptos que aparecen en este libro escribiendo unos post en este Blog. De hecho encontraréis más información y el making off en http://www-eio.upc.es/~grima/Making%20off.html

En el dorso del libro pone:

La estadística ha sido descrita como la práctica de “torturar los números para que confiesen”. Esta suspicacia posiblemente se deba a que la estadística parte de la convicción de que “cierto” significa poco más que “altamente probable”. Con todo, es sin duda la rama más importante de la matemática aplicada, y constituye nuestra mejor guía para tomar decisiones correctas cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, es decir, casi siempre.

Sus aplicaciones son múltiples: en la investigación médica, en la biología, en los estudios de mercado, en los análisis sociológicos, en los estudios de fiabilidad industrial, en la gestión de calidad de las empresas, en la política y hasta en el deporte,…

Lo cierto es que desde el principio de mi carrera profesional, la estadística ha sido siempre un punto fuerte y, aunque pueda parecer raro decir esto, la disfruto muchísimo. Siempre digo a mis alumnos / clientes que los datos nos hablan y podemos sacarles mucho provecho. A veces, unas representaciones gráficas simples, pero bien elegidas, pueden presentar unas respuestas rápidas a problemas / preguntas.

Cuando integramos la estadística a una metodología de optimización de procesos y/o mejora de la calidad como la del DMAIC 6 Sigma, nos damos rápidamente cuenta de lo poderoso y eficiente que pueda resultar saber manejar esta disciplina.

Me pongo mano a la obra para compartir unas cositas del libro y os invito a descubrir más acerca de Pere Grima y de su libro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *