Ejemplo proyecto 6 Sigma

Quisiera compartir un e-mail que recibí de Gaudy – Honduras sobre un ejemplo de proyecto 6 Sigma (he cambiado algunos detalles para mantener la confidencialidad del tema tratado):

Buen día
Buscando información para mi proyecto de Green Belt 6 Sigma encontré que varias personas le hacían preguntas así que me tome el atrevimiento de escribirle.
Recibí un corto entrenamiento de Green Belt y ahora debo hacer un proyecto 6 Sigma. Trabajo en el departamento de ingeniería en una industria del sector automóvil y tenemos un problema con un componente  que continuamente se cae. Lo ideal sería cambiarlo, pero esta opción es muy cara (prohibitiva). Este problema no impacta en nuestro cliente porque se controla en nuestras redes de calidad pero ocasiona constantes re-trabajos y scrap con su consecuente repercusión económica. Hemos aprendido a vivir con el problema y debemos seguir de cerca el proveedor del componente. Esto también ocasiona desperdicio de tiempo, almacenamiento y transporte.
He empezado a recolectar datos de las cantidades de defectos que nos ocasiona la mala calidad del componente por así decirlo porqué seguir algunos de los lotes del proveedor es engorroso y de mucho atraso. Tampoco podríamos cambiar de proveedor por distintas razones.
Así que ahora estoy perdida y no sé cómo enfocar mi proyecto: al cambio (al final la decisión no depende de nosotros sino de diseño) o bajar los defectos mediante no sé aun el qué pero sé que es lo que me gustaría hacer.
Agradeceré su ayuda.
atte
Gaudy

Mi respuesta fue la siguiente:

Hola Gaudy

Lo que planteas es típicamente un  proyecto 6 Sigma. Este problema tiene tantos intereses económicos como estratégicos como de aumento de la satisfacción del cliente.

Empezando por la fase definir, tienes que hacer:

  • El cuadro de proyecto (con información numérica): descripción del problema, impacto económico del problema, objetivos cuantificados, beneficios esperados, alcance del proyecto, restricciones, equipo y planificación del mismo
  • SIPOC: descripción del proceso a alto nivel e identificación de posibles agentes implicados en tu proyecto.
  • Árbol de la VOC para identificar todas las CTQ

Está bien que empieces a medir, luego harás el Pareto del defecto más recurrente y para este en concreto, buscando una manera de medirlo con datos continuos (si puede ser), podrás empezar a trabajar sin olvidarte de validar el sistema de medida (estudio R&R), pensando bien la muestra (representatividad y cálculo del tamaño de muestra), y desarrollando las actividades que habrás aprendido en el curso que hiciste siguiendo los pasos de la metodología DMAIC.

Por e-mail es bastante complicado explicar mucho más y al final propuse a Gaudy reforzar su formación apuntándose al curso Green Belt 6 Sigma online para ayudarla a llevar a cabo su proyecto six sigma.

2 comentarios
  1. juanito
    juanito Dice:

    Hola compañeros una pregunta y duda a la vez , que sugerencia hay o cual sería la respuesta cuando se tiene un proyecto de reducción de scrap (papel) pero no se tienen establecidos los límites “permitidos” esto para poder correr el capability process , lo que hice por el momento fue poner un LSL DE CERO y para el USL a mi criterio tome el mas alto de los últimos tres meses, sin embargo no se si debiese ser asi o debería ser el mas bajo ó en su caso que sugerencia hay..les agradecería infinitamente contestar a la brevedad mi duda al respecto.
    De antema muchas gracias. Y un saludo desde san luis potosi méxico.

    Responder
    • sandrine
      sandrine Dice:

      Hola Juanito

      Cuando sólo dispones de un limite de especificación, no hace falta poner otro para hacer el estudio de capacidad. Lo unico es que solo tendrás la información del Cpk porque no se podrá calcular el Cp. El criterio de decisión será el estándar vuestro (por ejemplo Cpk>1.33)

      Espero haberte ayudado

      Saludos cordiales

      Sandrine

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *