6 Sigma para gestión de stock

6 Sigma se utiliza para la optimización de procesos utilizando, como fuerza y “motor”, los datos generados por estos procesos. Se analizan rigurosamente los datos utilizando las herramientas de calidad y técnicas estadísticas adecuadas para cada caso. Siguiendo los pasos de la metodología DMAIC, tenemos:Metodología DMAIC

  • En la fase DEFINIR, entendemos el orden de magnitud del problema con datos (Nº de veces que ocurre alguna incidencia, impacto que tiene en la satisfacción del cliente, Impacto económico (Euros!!) por no cumplimiento, etc…)  además de acotar el proyecto (dentro vs fuera del alcance) y de la identificación del equipo y elementos de planificación. En esta fase, tendremos también un representación a alto nivel del proceso llamado SIPOC (en este caso de gestión de stock) identificando las partes implicadas que en algún momento del proyecto tendremos que tener en cuenta. Por ultimo, tendremos un árbol de la Voz del cliente (VOC), que puede ser interno o externo, para identificar las Características criticas del cliente (CCC o CTQ – Critical to quality).
  • En la fase MEDIR, entiendo que para un tema de gestión de stock, nos enfrentaremos a una base de datos enorme llena de sorpresas (en uno de mis cursos, en el cual el proyecto trataba de minimizar los servicios urgentes a clientes, nos dimos cuenta que “Oviedo” se había clasificado como “exportación” en lugar de “nacional” y que el hecho de escribir Bilbao de distintas maneras: “BILBAO, Bilbao, Bilbao” generaba varias categorías para un filtro; en otro proyecto que trata de retrasos en las entregas, los datos no estaban organizados cronológicamente y se pensaba que SÍ por lo que se iban haciendo unas representaciones gráficas erróneas…) .
  • En la fase ANALIZAR, explico siempre a mis alumnos que 6 sigma nos obliga a pasar por dos “puertas”: la de proceso (flujograma de proceso tal como es en realidad, análisis de las etapas para identificar los pasos de valor añadido, eliminación de los desperdicios siguiendo los principios del Lean) y la de datos (recogida de la información pertinente que permite evaluar el rendimiento del proceso tanto a nivel de tiempo como a nivel de eficiencia (incidencias)). Las dos son importantes y nos permiten descubrir y entender mejor donde se encuentra la causa raíz del problema.
  • En la fase MEJORAR, creo que no diré bastante que “una solución solo es valida cuando está implantada”. Justamente ayer, estuve hablando con una persona que me explicaba que las propuestas de mejora totalmente justificadas y documentadas se quedaban en un cajón… La razón principal es que el departamento de mejora continua está como desvinculado de los procesos operativos y no se involucran a las personas, que se verán afectadas por los cambios, en estos proyectos. Resultado: ¡No aceptan!
  • En la fase CONTROLAR, se trata de consolidar todas estas mejoras para no volver a una situación anterior. La manera es monitorizar unos indicadores a través de gráficos de control (SPC) pero también asegurar el seguimiento a nivel humano

Todo proceso (inclusive el de gestión de stock) se puede optimizar y 6 Sigma nos permite centrar nuestros esfuerzos en la causa raíz del problema basando cada decisión en datos objetivos y no en intuiciones.

Aprovecho este post para recordar la próxima convocatoria del curso Green Belt 6 Sigma en Barcelona

Sandrine

2 comentarios
  1. our site
    our site Dice:

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de protección de datos de Caletec *