Archive for the ‘Libros’ Category

Libros Lean y Seis Sigma recomendados

Thursday, February 20th, 2014

Una vez más, hemos decidido hacer cambios para nuestros clientes.

Logo Tienda Caletec OnlineComo ya sabéis, tenemos una tienda online en la que ofrecemos libros, cursos, entradas para eventos y consultoría a distancia en el ámbito de la Mejora Continua: Lean, Six Sigma y Kaizen son las palabras que describirían mejor el contenido de la tienda.

Para aportaros más valor, hemos añadido una página de libros recomendados a nuestra web, con un sistema de venta más ágil, más rápido y más directo. En la página www.caletec.com/tienda/ encontraréis 4 libros que, por su contenido, queremos promocionar. Con estos libros, queremos cubrir tanto la parte de Lean como la parte de Seis Sigma. Para la parte Lean, tenemos el Lean Thinking y Velocidad, y para la parte Seis Sigma, tenemos Estadística con Minitab y Estadística para Dummies.

Y para celebrar la puesta en marcha de este nuevo espacio, os hemos reservado una sorpresa: hemos hecho dos packs con estos libros: el Pack Lean y el Pack Seis Sigma, con un 5% de descuento y transporte gratis.

Espero que esta iniciativa os agrade y si tenéis más ideas, no dudéis en dejarnos un comentario.

Un saludo,

Sandrine

Interés del SMED

Wednesday, July 3rd, 2013

Tradicionalmente las necesidades de capacidad de producción se resolvieron gracias a inversiones adicionales de nuevos recursos. La intensificación de la competencia y la crisis económica que afecta a todos los sectores obliga a plantear otros tipos de soluciones más orientadas a aprovechar el potencial de los recursos existentes.

Los desperdicios relacionados con los cambios de serie, anteriormente despreciados, se convierten en el foco de interés de las organizaciones ya que representan unas fuentes de productividad ignoradas hasta el momento.

Durante un cambio de serie, los recursos (máquinas / personas) inmovilizados no producen ningún valor añadido. Reducir este tiempo de paro a lo estrictamente necesario significa recuperar una capacidad de producción sin necesidad de inversión. Por otra parte, permite una mayor reactividad y flexibilidad de la producción ya que se pueden plantear cambios más frecuentes.

El método SMED (Single Minute Exchange of Die) permite encontrar, de manera estructurada, un procedimiento estandarizado y robusto para unos resultados  sostenibles. Consiste en 4 o 5 etapas enfocadas a eliminar operaciones inútiles, reducir los tiempos de paro de las maquinas y de inmovilización de los recursos

La experiencia demuestra que el hecho de mejorar los cambios de series modificando la organización y la manera de llevar a cabo los cambios permite reducir de un tercio y hasta la mitad (¡50%!) el tiempo no productivo.

SMED

Método SMED para una mayor productividad

Estas mejoras están relacionadas con:

  • Un aumento de la velocidad de despeje de las líneas
  • Una mejor coordinación de las tareas administrativas relacionadas con el cambio
  • Una modificación de la secuencia de las etapas del cambio
  • Una externalización de las tareas internas (realizadas con la maquina parada)
  • Una simplificación de las tareas internas
  • El uso de kit de herramientas y la aplicación de la metodología 5S
  • Una mejor coordinación de las personas involucradas en el cambio

Obviamente, no se podrán olvidar los aspectos de seguridad y ergonomía así como los relacionados con la calidad requeridas en nuestro sector de actividad.

Globalmente, aplicando la metodología SMED, veremos unos primeros resultados extraordinarios. De hecho, nos daremos cuenta que “ganar 50% es fácil pero luego ganar 5% es difícil ».  Esto se debe a que las primeras frutas que recogemos son las maduras y se encuentran abajo en nuestro árbol de oportunidades de mejora. En una segunda etapa, necesitaremos una escalera para recoger unas frutas más difíciles de acceso pero de buen sabor.

En Caletec, os ayudamos aplicar la metodología SMED en su organización para alcanzar estos objetivos y proponemos un curso sobre SMED interactivo con un juego de simulación.

Sandrine

Lean Thinking

Wednesday, September 26th, 2012

En el post Claves de 6 Sigma, indicaba que todas las empresas tienen la necesidad de mejorar sus procesos reduciendo sus costes de no calidad y aumentando la satisfacción de sus clientes. Una manera de alcanzar este objetivo es integrar las iniciativas Lean y 6 Sigma. En efecto Lean y 6 Sigma comparten estos objetivos de mejora tan necesario en el ámbito actual. Podríamos decir que 6 Sigma se enfoca más a reducir la aparición de defectos (reducir la variación) mientras Lean se centra en aumentar la velocidad de respuesta de los procesos.

6 Sigma abarca numerosas herramientas de calidad y técnicas estadísticas ya conocidas y la metodología DMAIC para llevar a cabo los proyectos de mejora de la manera más eficiente. Por su parte, Lean tiene unas herramientas propias como por ejemplo el Value Stream Map (Mapeo de la cadena de Valor) pero también abarca herramientas y metodologías tales como el SMED, las 5S, los principios del Kaizen, la gestión visual, el KANBAN, etc… Para implantar la iniciativa Lean 6 Sigma, vale la pena conocer el “Pensamiento Lean” o “Lean Thinking” que representa los pilares que ayudarán su organización a alcanzar su objetivo.

El pensamiento Lean nos ayuda a entender los principios que nos permiten eliminar lo que no aporta valor a la empresa, ajustar las capacidades de producción a la demanda y adaptarse a los cambios que puedan surgir. De hecho, Lean significa delgado, y la idea es justamente eso: que las empresas sean delgadas, que todo lo superfluo e inútil sea eliminado de los procesos empresariales.

Libro Lean ThinkingEl libro “Lean Thinking” (pensamiento Lean) es considerado como un manual de referencia del management y clave para entender  el concepto del pensamiento Lean. Este libro, de Daniel T. Jones y James P. Womack fue escrito a finales de los 90. Su éxito fue tal que hace unos años, se volvió a editar, adaptando su contenido a la época que vivimos y a los avances que conoció el pensamiento Lean.

Es esta nueva edición que os ofrecemos en nuestra tienda Seis Sigma, lean y Kaizen.

Hasta pronto
Sandrine

Claves de 6 Sigma

Wednesday, July 25th, 2012

To be or not to be… 6 Sigma… That is the question.

Todos deseamos lo mismo para nuestras empresas:

  • Reducir coste de empresa
  • Satisfacción de cliente
  • Retención de cliente
  • Mejor calidad de nuestros productos o servicios
  • Ganar nuevos clientes
  • Mejorar la atención y servicio a clientes
  • Tener mejores servicios o productos que la competencia

Esta lista no es exhaustiva y cada cual tiene la suya con sus prioridades, pero hay una constante: queremos y necesitamos MEJORAR.
Una forma de hacerlo es usando la metodología Seis Sigma. Pero ¿Qué es el Seis Sigma?
Para ayudar a entender como implementar Seis Sigma en su empresa os propongo dos libros:

Libros Las claves de 6 Sigma y Las claves prácticas de 6 Sigma

Ambos libros escrito por Peter Pande, Robert Neuman y Roland Cavanagh, editados por McGraw-Hill.

En “Las claves de Seis Sigma”, se explica como empresas como Telefónica, Motorola, GE y otras compañías han implantado la metodología Six Sigma para mejorar sus procesos, productos y servicios, aumentando sus beneficios.

Este libro aborda los retos y las estrategias de implantación presentando los pensamientos, testimonios y ejemplos de ejecutivos y directivos que utilizan Seis Sigma en sus organizaciones.

“Las claves Prácticas de Seis Sigma” es un libro que ofrece más detalles desde la selección de proyectos 6 Sigma hasta su ejecución basada en la metodología DMAIC (o DMAMC). Todos los equipos de proyectos Seis Sigma pueden usar este libro como recordatorio de las tareas y métodos de trabajo para mejorar la calidad de sus procesos buscando la causa raíz de los problemas y basando las decisiones en datos.

Si queréis más detalles sobre estos libros, no dudéis en pasaros por nuestra tienda Seis Sigma, Lean y Kaizen.

Hasta pronto
Sandrine

Estadística con Minitab: Aplicaciones para el control y la mejora de la calidad de Pere Grima, Lluís Marco y Xavier Tort-Martorell

Friday, July 6th, 2012

Libro Estadística con Minitab

Estadística con Minitab es un libro que permite aprender como utilizar el programa Minitab para los análisis estadísticos de datos enfocados a la mejora de calidad y optimización de procesos. Me parece un libro eminentemente práctico y lo recomiendo a todas las personas que quieren empezar a sacarles provecho a sus datos gracias a este Software.

Utilizo este programa en todos los cursos 6 sigma (Green Belt, Black Belt, Champion) y de estadística ya que me parece muy adaptado a las necesidades de las empresas en aprender como funcionan sus procesos y en resolver problemas basando sus decisiones en datos.

En primer lugar explica el funcionamiento básico de Minitab y como obtener la estadística descriptiva de los datos (media, mediana, rango, desviación estándar, percentiles,…) y realizar unas representaciones gráficas muy útiles tales como:

  • Gráfico cronológico para entender la evolución de los datos en el tiempo (tendencias, ciclos, variabilidad…)
  • Histogramas para apreciar la forma y la dispersión de los datos
  • Diagrama de probabilidad (recta de Henry) para comprobar si unos datos se ajustan a una distribución normal (campana de Gauss)
  • Box-plot o diagrama de caja y bigotes
  • Diagramas de correlación para ver la relación entre dos variables continuas,…

Pero por otra parte, también explica, con numerosos ejemplos, como utilizar el software Minitab para:

  • Estudios de capacidad (índices Cp, Cpk)
  • MSA – Validar los sistemas de medida (estudios R&R)
  • El análisis de regresión
  • Los diseños de experimentos (DOE)
  • Control estadístico de proceso (SPC)

Una buena manera de empezar a ver como utilizar los datos y lo que nos pueden aportar.

Si os interesa, podéis adquirir este libro en la tienda online de Caletec enfocada a la optimización de procesos.

Libros Six Sigma, Lean y Kaizen

Tuesday, June 26th, 2012
Libros 6 Sigma, Lean y Kaizen

Libros 6 Sigma, Lean y Kaizen

Libros Seis Sigma, Lean y Kaizen: CALETEC abre su nueva tienda online www.caletectiendaonline.com

Con el objetivo de mejorar nuestros servicios hemos decidido abrir una tienda online orientada a la optimización de procesos para las empresas.

En esta primera etapa, estamos centrando nuestros esfuerzos sobre la literatura dedicada a las diferentes metodologías de mejora de procesos, como el Seis Sigma, Lean y Kaizen, ofreciendo una serie de libros sobre estos temas. También hemos seleccionado unos libros de “apoyo”, tal como “Estadísticas con Minitab”, que brindan información sobre temas conexos a las metodologías tratadas.

Como lo mencionaba más arriba, en la sección Seis Sigma de la tienda encontraréis libros como la “Guía para la aplicación de un proyecto Seis Sigma” del Dr. Jeffrey N. Lowenthal o “Seis Sigma” de José Francisco Vilar Barrio, Fermín Gómez Fraile y Miguel Tejero Monzón.

En la sección Lean, se pueden encontrar libros como “Lean manufacturing” de Manuel Rajadell Carreras y José Luis Sanchez García o “Lean Thinking de Daniel T. Jones y James P. Womack.

En la sección Kaizen, encontraréis libros como “Office Kaizen” de William Lareau o  “Las 5S” de Francisco Rey Sacristán

Pero también encontraréis las secciones de Estadísticas Aplicadas y la de Calidad.

Cada semana iremos ampliando nuestro catálogo con más libros.

Para el futuro, ya tenemos previsto más cosas para nuestra tienda, pero esto es otra historia…

Así que ya sabéis donde buscar libros 6 Sigma, Lean o Kaizen.

Sandrine