Archive for the ‘Lean 6 Sigma y Kaizen’ Category

¿Cómo implantar la mejora continua?

Wednesday, April 5th, 2017

Todos sabemos que nuestras empresas han de mejorar, que es un factor de éxito en el negocio y que, de no hacerlo, lo competidores nos irán quitando partes del mercado.

 

También sabemos que, si lo hacemos de manera ordenada, siguiendo alguna metodología que funcione, nos será más fácil y tendremos mayores beneficios.

Entonces, ¿por qué no lo estamos haciendo así?

Hay un sinfín de respuestas, pero al final llegamos siempre a la misma: somos seres de costumbres y nos cuesta cambiar nuestros hábitos.

Pero algunos lo consiguen.

¿Cómo lo hacen?

Lo primero y principal es que hay que quererlo, pero quererlo de verdad. Y esto tiene que ver con las personas.Great Teaching Students School Magnet Words 3d Illustration

Hay que convencerlas, que se genere en ellos que la idea de cambiar les será más beneficiosa que la situación actual.

Esto se obtiene a base de repetir los mensajes, empujando de aquí, tirando de allá, pero sobretodo, dando el ejemplo.

Todos hemos oído la frase: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” que se atribuye a Albert Einstein.

En la Jornada Lean 6 Sigma del 23 de mayo tendrás profesionales de diferentes sectores que te explicaran como lo han hecho dándote ejemplos reales.

Pásate y habla con ellos (Ver página de la Jornada)

¿Por qué se deberían depilar las empresas?

Wednesday, April 5th, 2017

Todos hemos oído decir que los nadadores de alto nivel, los que compiten, se depilan todo el cuerpo.

Caletec | Mejora de procesos

Parece que tener un cuerpo sin vello permite mejorar la penetración en el agua, haciendo que los nadadores mejoren sus resultados. Claro está que hablamos de milisegundos, pero ya sabemos que, en el deporte de elite, los milisegundos pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Para los demás, los que nadamos por placer, no es necesario ir a buscar estos milisegundos ya que probablemente, alguna mejora de nuestra técnica de natación nos haría ganar más eficiencia que la depilación…

Hagamos el símil con las empresas: Muchas empresas funcionan bien aplicando métodos de mejora tradicionales. Si lo que hago funciona, ¿por qué debería cambiar?

Obviamente, cada uno hace lo que quiere, pero… Y si tus competidores están haciendo algo que les da una ventaja sobre ti, y si ellos ya se están “depilando” cómo los nadadores para ganar esos milisegundos respecto a ti: ¿No deberías tú también hacerlo?

Claro que no estoy hablando de depilarse stricto censo, pero hay metodologías que permite ir más allá del método tradicional, que permiten ser mucho más eficientes…

Metodologías cómo 6 Sigma o lean te permiten obtener una ventaja competitiva real mejorando tus procesos de forma eficiente.

Pásate el 23 de mayo 2017 por la Jornada Lean 6 Sigma de Caletec para oír cómo algunas empresas se depilan ya… (ver la página de la Jornada)

Y si ya lo tienes claro, ven a aprender más sobre el 6 Sigma con el curso de Green Belt 6 Sigma (ver la página del curso)

 

Hasta pronto,

Noël

Exito de la jornada Lean 6 Sigma

Monday, June 29th, 2015

Unas 70 personas acudieron a la jornada Lean 6 Sigma del pasado 5 de mayo. En este evento tuvimos el placer de contar con las ponencias de:

  • Pablo López García – Gerente de RPK METAL FORMING S.A.U. que nos explicó como se está llevando a cabo la implantación de la mejora continua a través de grupos de mejora y nos presentó un ejemplo de proyecto 6 Sigma en producción.
  • La presentación de Ildefonso Jiménez Pardo – Responsable de Formación Comercial y de Gestión de PPG Refinish en España y Portugal hacía referencia a las especificidades de los talleres de reparación de carrocería y como aplicar en ese entorno la filosofía Kaizen, los principios de Lean, y la metodología DMAIC 6 Sigma.
  • Raúl Hita – Gerente de Travipos, nos explicó cómo se está implantando el proyecto de mejora continua y el TPM en su empresa que les permitió ganar el premio a la excelencia del grupo alemán RailOne 3 años consecutivos.
  • Yo, Sandrine Santiago – Master Black Belt en 6 Sigma, Lean y Kaizen de Caletec expuse una reflexión sobre los elementos necesarios al cambio cultural para mover las empresas hacia la excelencia.
  • Julien Detant – Responsable Comercial de Minitab para Iberia y Europa del Este y, formador de Minitab, trató el objetivo de la mejora continua de una empresa del sector de las telecomunicaciones paso a paso con el programa de estadísticas Minitab. Mostró las novedades de Minitab 17 y otras funciones como la representación gráfica de los datos, la regresión logística binaria, la prueba de valores atípicos, la prueba de equivalencias, la gráfica de burbujas y la capacidad del proceso con el menú Asistente.

Podeís ver el video resumen de menos de 2min de esta jornada:

    YouTube Preview Image

    En las pausas café y comida, fue un momento ideal para hacer networking. Nos conocimos un poco más e intercambiamos impresiones sobre la realidad de la implantación de Lean, 6 Sigma y Kaizen en nuestro día a día.

    Aprovecho este post para agradecer a todos los participantes de las 29 empresas diferentes como ABERTIS, BAYER, BBRAUN, CIRSA, DEZAC y ZURC (del grupo CIRCUTOR), DOGA, GRUPO URIACH, la UPC … entre otras, que vinieron a compartir esta jornada.

    Nos vemos en la próxima.

    Sandrine

    Jornada Lean 6 Sigma 2015

    Thursday, December 11th, 2014

    Hola,

    ¡Ya tenemos la Jornada Lean 6 Sigma preparada!

    En nuestra web: www.jornada6sigma.com encontraréis toda la información sobre los ponentes y sus ponencias.

    Si te parece que el Lean 6 Sigma, o la mejora continua en general, no son para ti ni para tu empresa, entonces esta es tu jornada.

    Podrás conocer a Pablo López de RPK Tarragona y a Raúl Hita de Travipos que te contarán como, han ido implantando una cultura de mejora continua en sus empresas, en sectores totalmente distintos.

    Y si sigues pensando que tu empresa es demasiado pequeña para esas metodologías, Ildefonso Jiménez de PPG te explicará cómo la están implantando en talleres mecánicos…

    Además Julien Detant, de Minitab, te enseñará como usar la versión 17 de Minitab para resolver problemas de calidad.

    En www.jornada6Sigma.com/programa tienes más información sobre el programa de la jornada.

    Esta jornada queremos que sea tuya, que puedas escuchar de primera mano porque y como algunas empresas han implantado la mejora continua y que puedas también compartir con los demás participantes tu propia experiencia.

    Te esperamos el 5 de mayo 2015 en Tu Jornada Lean 6 Sigma.

    Hasta pronto,

    Sandrine

    Preparando la Jornada Lean 6 Sigma

    Wednesday, September 10th, 2014

    Jornada Lean 6 SigmaHola,

    A pesar de las numerosas peticiones que hemos recibido, este año hemos decidido no realizar la Jornada Lean 6 Sigma y posponerla hasta el 5 de mayo del 2015.

    La principal razón para hacerlo es que queremos aportar cambios a esta jornada. Tenemos unas cuantas ideas, pero como nos dedicamos a la Mejora  Continua, hemos decidido escuchar la “VOC”, la Voz del Cliente y que sea Vuestra Jornada Lean 6 Sigma.

    Así que me gustaría invitaros a dejarnos un comentario con vuestras ideas sobre la Jornada Lean 6 Sigma, los temas que os gustaría que tratemos, el formato de la jornada, o cualquier otro tema que sea de vuestro interés. Con todas estas ideas, seguro que podremos hacer que esta jornada sea vuestra jornada.

    De antemano, os doy las gracias por vuestra participación.

    Sandrine

    Calidad de producto y de servicios en España

    Tuesday, November 26th, 2013

    La revista digital in-QUALITAS trata de temas de calidad, eficiencia y competitividad con referentes de excelencia, noticias de actualidad, opiniones y sugerencias. A principio de noviembre, me hicieron una entrevista en la cual tratamos estas preguntas:

    • ¿Podría definirnos en qué consiste la calidad en un producto, en un servicio o en un proceso de fabricación?
      La calidad empieza por escuchar al cliente. Él define todos los requisitos del producto o servicio y la empresa traducirá esta voz del cliente…
    • Se suele afirmar que las personas son el centro de las organizaciones. ¿También lo son en la promoción y el aseguramiento de la calidad total?
      Está claro que no podemos olvidarnos que son las personas, por su energía, sus aptitudes y sus valores compartidos, que hacen posible la puesta en marcha de las actividades de mejora…
    • ¿Cuál diría que es el grado de calidad habitual en las pymes españolas? ¿Qué factores positivos perciben en su entorno y en qué hay que mejorar para ser más competitivas en este aspecto?
      Desde mi punto de vista las empresas españolas tienen un gran potencial inexplorado. Parece que empiezan a sonar palabras como “Lean”, “6 Sigma”, “Kaizen”, “5S”… Más sobre el potencial de las empresas españolas

    Sandrine Santiago Garcia - Master Black Belt Lean 6 Sigma Kaizen

    • Caletec es un centro para promocionar técnicas de consecución de la calidad mediante cursos y conferencias, ¿puede resumirnos sus actividades?
      Cuando empezamos con un cliente, siempre le decimos que nuestra idea es que le crezcan unas alas para que su empresa pueda desarrollar todas las actividades de mejora de calidad y optimización de procesos sin nuestra ayuda…
    • Al mismo tiempo es una empresa de consultoría. ¿Son compatibles ambas actividades?
      Acompañamos a nuestros clientes para darles un enfoque práctico y enseñarles directamente como aplicar estas metodologías y técnicas de mejora a sus problemáticas reales.
    • ¿Cuáles diría que son las problemáticas más relevantes que ustedes pueden ayudar a resolver?
      Para obtener unos procesos más eficientes, necesitamos trabajar el tema de calidad (proceso libre de defectos u incidencias) y de velocidad (procesos libres de desperdicios que perjudican el flujo)…
    • ¿Qué técnicas trabajan más?
      Entendemos que se pueden abarcar la gran mayoría de las actividades de mejora continua aplicando la filosofía Kaizen (Cambio cultural: la mejora es cosa de todos), los principios del Lean (Procesos libres de desperdicios para tenerlos más eficientes) y la metodología 6 Sigma (Decisiones basadas en datos rigurosamente medidos y analizados)…
    • ¿Qué consejos les daría a los emprendedores que se plantean iniciar un proyecto empresarial y, especialmente, en empresas de base tecnológica?
      Mi primer consejo sería que tomen siempre las decisiones en base a datos tangibles dejando un espacio también a su intuición….
    • ¿Cómo ve la salida de la crisis económica en los países del sur de Europa? ¿Cuáles serían sus propuestas de mejora, en general y en su ámbito de trabajo?
      La crisis económica que vivimos no se puede solucionar a nivel de un país o grupo de países…

    Entrevista completa: respuestas sobre calidad y empresas españolas

    Hasta pronto

    Sandrine

    Éxito de la Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre en Barcelona

    Thursday, October 24th, 2013

    Foto ponentes Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre 2013Los ponentes de la jornada (por orden de izquierda a derecha)
    Cosme Núñez, Xavier Tort-Martorell, Sandrine Santiago, Enric Barba, Jordi Pérez y Xavier Colomina

    La Jornada Lean 6 Sigma del 15 de octubre fue todo éxito.

    7 ponentes y unas 60 personas compartieron sus experiencias sobre la implantación de las iniciativas de mejora de procesos aplicando la filosofía Kaizen, los principios del Lean y la metodología DMAIC 6 Sigma

    Fue un día rico en información y experiencias.

    Empezamos por la mañana con la intervención de Xavier Tort-Martorell, de la UPC, que nos dio una visión científica de la integración entre Lean, 6 Sigma y Kaizen, llegando a una conclusión que podríamos llamar “de sentido común”…

    En segundo lugar, presenté unos ejemplos de proyectos Lean 6 Sigma en servicios y una manera de llevar a cabo el análisis de los procesos para aprender de ellos y tomar decisiones basadas en datos.

    Tras una pequeña pausa, Xavier Colomina, de DEZAC, nos explicó cómo se implantaba la mejora continua en su empresa y nos dio un ejemplo en desarrollo de nuevos productos. Seguidamente, Jordi Pérez Piquet, de AIR PRODUCTS, nos estuvo contando como se implantó la metodología Lean y la metodología 6 Sigma en su empresa y como esas metodologías fusionaron en Lean 6 Sigma, convirtiéndose en parte del ADN de AIR PRODUCT…

    Después de una comida “ligera”, volvimos con la intervención de Enric Barba, de CIRSA, que nos dio unos puntos de reflexión sobre los peligros de la integración de Lean y 6 Sigma desde un punto de vista de la capacitación de las personas, abriendo paso a Cosme Núñez, de CIRSA igualmente, que nos presentó como está implementado el Lean 6 Sigma en CIRSA y cuáles son las estructuras y el modelo formativo que usan.

    Para acabar el día, tuvimos 2 mesas redondas sobre, por una parte “innovación y Lean 6 Sigma” a cargo de Enric Barba y, por otra parte, “integración de Lean 6 Sigma y Kaizen” que animaba yo.

    Mientras tanto, Julien Detant, de Minitab, nuestro patrocinador, presentó algunos recursos y funcionalidades de Minitab a un grupo de participantes interesados.

    El día fue intenso y pasó muy rápido.

    Aprovecho este post para agradecer a:

    • Los ponentes: gracias por aportarnos vuestra visión y experiencias sobre Lean 6 Sigma
    • Los asistentes por demostrar su interés en este tipo de jornada
    • Minitab por su soporte y su patrocinio

    Para los que no pudisteis asistir a la jornada, iré publicando otros posts hablando de lo que nuestros ponentes nos contaron.

    Muchas gracias a todos, y quien sabe, tal vez hasta el año que viene para una nueva jornada sobre Lean 6 Sigma y Kaizen.

    Sandrine

    Jornada Lean Six Sigma

    Tuesday, July 16th, 2013

    El próximo 15 de octubre se realizará la Jornada Lean 6 Sigma organizada por CALETEC en colaboración con MINITAB.

    Jornada Lean 6 Sigma

    El objetivo de la jornada es de compartir experiencias relacionadas con el Lean 6 Sigma. Varios ponentes, profesionales del Lean 6 Sigma o de empresas que están implantando esta iniciativa de mejora de procesos nos explicaran como la pusieron en marcha y nos darán ejemplos de proyectos.

    Estarán con nosotros Xavier Tort Martorell y Pere Grima, profesores de la UPC, Enric Barba, director General de la División Business to Business de CIRSA, Xavier Colomina, director General de SM DEZAC S.A., empresa del grupo CIRCUTOR, Jordi Pérez Piquet, Continuous Improvement C.O.E.- CI Expert en Air Products y Julien Detant, responsable Comercial de Minitab para España y Portugal.
    Presentarán proyectos Lean 6 Sigma, relatos de casos reales, modelos de implantación en empresas…

    También se organizarán mesas redondas para tratar temas, tanto organizativos como sobre el uso de herramientas de calidad y técnicas estadísticas en Lean y 6 Sigma.

    Nuestro objetivo es crear un entorno de comunicación alrededor de Lean y 6 Sigma y de todas las técnicas de optimización de procesos relacionadas (Lean, Kaizen, etc…) fomentando el flujo de conocimiento y experiencias con los ponentes pero también entre los asistentes, asegurando espacios para favorecer el networking.

    Encontrarás toda la información en www.jornada6sigma.com

    Nos vemos allí.

    Sandrine

    Herramientas de calidad y Mejora Continua

    Monday, December 17th, 2012

    Existen numerosas metodologías, técnicas y herramientas para llevar a cabo la mejora continua de la calidad y la optimización de procesos en una organización.

    Podemos comparar la implantación de las mejoras en la empresa con la historia de los ciegos y el elefante.

    De las distintas versiones de la historia, podríamos explicar esta:

    Un grupo de ciegos (u hombres en la oscuridad) tocan el cuerpo de un elefante y da su opinión sobre lo que es. Cuenta la historia que el primer ciego toca la trompa del elefante y piensa que es una gran serpiente, el segundo toca la oreja del elefante y piensa que se trata de una manta gruesa, el tercero toca una pata y esta convencido que es el tronco de un árbol.

    Los Ciegos y el Elefante

    Los Ciegos y el Elefante (relieve en la zona noreste de Tailandia)

    La historia nos permite entender que si no somos cuidadosos, perderemos la imagen del conjunto. Puede resultar difícil captar la imagen o el impacto total del conjunto de las técnicas y herramientas a pesar de saber llevarlas a cabo por separado. La manera de sacar todo el potencial de estas metodologías, técnicas y herramientas de calidad es comprender como encajan entre ellas dentro de la organización.

    Lo cierto es que los resultados exitosos se obtienen combinando varias de ellas para solucionar distintas problemáticas. No obstante, no podemos olvidarnos que son las personas por su energía, sus aptitudes y sus valores compartidos que hacen posible la puesta en marcha de las mejoras.

    En resumen, los resultados más notables se obtendrán coordinando las actividades de mejora aplicando metodologías, técnicas y herramientas y contando con la implicación y motivación de las personas.

    En Caletec, proponemos integrar la filosofía Kaizen, los principios de Lean y la metodología 6 sigma que abarcan la gran mayoría de las actividades de mejora.

    Sandrine