Archive for the ‘Kaizen’ Category

Las 5S como base de mejora de la calidad

Wednesday, January 15th, 2014

Las 5S son las 5 etapas que permiten obtener un entorno de trabajo más limpio, seguro y ordenado conseguido a través de unas reglas simples, precisas y eficaces. Pertenecen a los métodos japoneses que aparecieron en occidente en los años 80.

Las 5 etapas de esta metodología son:

  • SEIRI: Clasificar y eliminar superfluo;
  • SEITON: Ordenar metódicamente;
  • SEISO: Limpiar y señalar anomalías;
  • SEIKETSU: Estandarizar
  • SHITSUKE: Concienciar

Mientras las 3 primeras “S” son acciones definidas en el terreno, las 2 últimas representan la sostenibilidad de la iniciativa y el progreso.

Las 5S para más eficiencia

Las 5S para más eficiencia

Clasificar y eliminar el superfluo consiste en separar las cosas de manera a quedarse únicamente con lo estrictamente necesario en el puesto de trabajo. Con un puesto de trabajo en orden, evitamos el desperdicio de tiempo relacionado con las búsquedas.

Ordenar metódicamente es conseguir un puesto funcional que permite encontrar lo que buscamos de manera fácil. La clave es guardar sistemáticamente las cosas en su sitio por lo que se tiene que encontrar unos sistemas (ganchos, bandejas, separadores,…) que facilitan esta tarea.

La limpieza regular permite mantener unas buenas condiciones operacionales de lo que utilizamos. Cualquier anomalía se señala y se corrige. En un entorno limpio, las anomalías se detectan más fácilmente y más rápidamente.

La estandarización tiene como objetivo el mantenimiento del orden y la eliminación de las causas de desorden. Respetar estas reglas de comportamiento en las zonas de trabajo debe convertirse en un acto normal a diario.

Finalmente, para que las 4 primeras “S” se mantengan vivas, hay que supervisar y asegurar un seguimiento periódico para no volver a la situación anterior. A parte de las auditorías 5S, vale la pena recordar a todos los beneficios de tener los puestos de trabajo en orden y conseguir mejorarlos continuamente.

Parece simple pero representan las bases de implementación de las numerosas herramientas del Lean. Además representan un cambio cultural hacía la autonomía de los equipos.

Sandrine

Aplicar las 5S es fácil

Tuesday, September 24th, 2013

Aplicar las 5S es fácil. Hay que hacer un “curso 5S” y después ejecutar cada “S” una por una para asegurarnos el éxito…

Indicaciones 5S

¡Pues no!

Hay tres escoyos principales en la aplicación del 5S:

  • Ámbito de aplicación
  • Ser perseverante
  • Saber ver

Ámbito de aplicación: Se suele aplicar las 5S en las áreas de producción, pero para que se mantenga la iniciativa y que la compañía sea “5S” se tiene que aplicar en todas las áreas de la empresa, no debe quedar ni un metro cuadrado de la empresa a la que no se hayan aplicado las 5S. Se puede alternar un área de producción con un departamento de administración, o hacerlo en paralelo, por ejemplo.

Ser perseverante: Esto es lo que menos se hace… Es fácil decirlo, fácil entenderlo, pero es lo más difícil de aplicar. Hay que encontrar esos “trucos” y estas soluciones que permitirán mantener el resultado de la iniciativa “5S”.

Saber ver: Todos vemos pero no por eso miramos. Es debido a cómo funciona nuestro cerebro: usa filtros. Cuando trabajamos en un despacho con varias personas, nuestro cerebro filtra todas las conversaciones y ruidos que no nos interesan, permitiendo que nos enfoquemos sobre nuestras tareas. Pues existen unos filtros que nos impiden ver el desorden. Estamos tan acostumbrados que no lo vemos, convivimos con ello. Hay que reprogramar nuestro cerebro para que vea el desorden y la suciedad.

Obviamente, existen otros temas a cuidar para conseguir aplicar y mantener las 5S pero hoy quería destacar estos 3.

Para acabar os propongo un juego: levantad la vista ahora y mirad a vuestro alrededor. Buscad una mancha, en las paredes, en el suelo, en el techo.

¿Habéis visto otras cosas que no estaban en su sitio, o que estaban sucias?

Para más información: Curso 5S.

Hasta pronto,

Sandrine

Filosofía Kaizen

Monday, July 23rd, 2012

Masaaki Imai da a conocer el Kaizen en 1986 en Japón como respuesta a la necesidad de resolver problemas de gestión operativa.

Hoy en día y más que nunca, tenemos que agarrarnos a la filosofía Kaizen para subsistir en este mundo cada vez más competitivo.

La definición del Kaizen viene dada por las significaciones de estos 2 ideogramas japoneses:

Kaizen

Kaizen

KAI:

  • ARATAMERU: Cambiar, modificación, convertir, renovar, reformar, rectificar, mejorar, renovarse
  • ARATAMETE: Otra vez, de nuevo, formalmente

ZEN:

  • YOI: Bueno, Bondad, Estar entrenado, De acuerdo

KAI-ZEN = Cambio para la mejora o Mejora Continua

“La esencia de KAIZEN es sencilla y directa: KAIZEN significa mejora. Más aún, KAIZEN significa mejora progresiva que involucra a todos, incluyendo tanto a directores como a trabajadores. La filosofía de KAIZEN supone que nuestra forma de vida – sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar – merece ser mejorada de manera constante.”
MASAAKI IMAI (La clave de la ventaja competitiva japonesa)

Un proverbio japonés que resume bien la filosofía Kaizen es el siguiente:

“La practica convierte en posible lo imposible”

Hasta pronto

Sandrine

Método 5S

Friday, June 1st, 2012

5S es un método estructurado para mejorar la organización y sistematización del lugar de trabajo. Como ventaja, la aplicación de las 5 S refuerza la conciencia de propiedad y estimula la participación de los empleados. De esta manera se consigue una importante reducción de costes (básicamente en tiempo de búsqueda), en una mejora de la seguridad (de los productos, de los procesos y de las personas) y un aumento de la moral de los trabajadores y empleados.

Analizar y optimizar el lugar de trabajo:

5S consigue mejorar la calidad a través de cinco pasos (con palabras japonesas):

  • Seiri: separar antes de eliminar los elementos innecesarios o en situación incorrecta; se trata de retirar del puesto de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar el trabajo
  • Seiton: ordenar para lograr una organización óptima; se refiere a la organización de los elementos necesarios para realizar el trabajo de modo que resulten de fácil uso y acceso.
  • Seiso: limpiar para facilitar el trabajo y mejorar los niveles de seguridad así como aprovechar para inspeccionar posibles disfuncionamientos;
  • Seiketsu: sistematizar para establecer directrices claras sobre la forma de trabajo; la idea es mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras 3 S de manera a convertirlas en una forma de conducta, una rutina, una costumbre.
  • Shitsuke: estimular la concienciación y el apoyo de sus empleados; la idea es hacer de las 5Ss una forma de vida para evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.

Método 5S

Resultados de las 5S

El hecho de que los propios empleados sean responsables de la ejecución del método 5S genera entusiasmo e implicación, lo que se traduce en mejoras adicionales. Realmente los resultados suelen superar las expectativas:

  • Mejor calidad de los productos (menor variación, mayor conformidad)
  • Mayor motivación de los empleados (reducción del absentismo por enfermedad, menor retroceso y mayor implicación y entusiasmo)
  • Más seguridad (ya no es necesario buscar, esperar y hacer recorridos innecesarios)
  • Mayor eficiencia y reducción de costes (mejora del tiempo útil,…)

En el curso 5S, con imágenes y videos, podrá entender paso por paso como aplicar la metodología 5S como primer paso hacia la mejora continua
Hasta pronto

Curso Eventos Kaizen

Wednesday, February 8th, 2012

El curso Eventos Kaizen nos transporta al mundo de la mejora continua aplicada y directa. Su objetivo es dar los conocimientos necesarios para la planificación y realización de eventos Kaizen en la organización de manera a obtener unos resultados rápidos y fomentar el trabajo en equipo.

Los principios Kaizen (Mejora Continua) son los siguientes:

  • Enfocarse en los procesos en lugar de los resultados (–> Los resultados son tan buenos como se lo permiten los procesos)
  • Fomentar muchas ideas en la organización
  • Enfocarse en las causas principales de un problema para resolverlo
  • Preguntarse siempre como se puede trabajar mejor (“Hoy mejor que ayer, mañana, mejor que hoy”)
  • Pensar que un cambio rápido e imperfecto, es mejor que un cambio perfecto pero tardío
  • Entender que las soluciones tienen valor solamente cuando están implantadas
Eventos Kaizen

Evento Kaizen

El objetivo de los eventos Kaizen es realizar cambios inmediatos por medio de un evento bien organizado y de corta duración. Se incluyen en un programa de mejoramiento continuo basado en el trabajo en equipo y la utilización de las habilidades y conocimientos del personal involucrado. Utilizan los principios del Lean manufacturing (Manufactura Esbelta) así como diferentes herramientas y técnicas para optimizar el funcionamiento de algunos procesos previamente seleccionados.

El curso sobre Eventos Kaizen tiene una duración de 4 horas y va dirigido a todas las personas dentro de la organización que quieren participar de manera activa a las actividades de mejora continua.

Las 5 S

Monday, November 21st, 2011

Las 5 S es una metodología para organizar los puestos/entornos de trabajo de manera que se consiga una mayor eficiencia. Aplicando las 5S, se llega a:

  • Subir la moral de todo el personal que trabaja en un lugar ordenado, limpio y más seguro
  • Menos tiempo perdido para encontrar unos productos / herramientas / documentos
  • Menos riesgos de accidentes

Resumiendo, los pasos de la metodología 5 S son:

  • SEIRI: Consiste en retirar del puesto de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar el trabajo. Cuidado al “por si acaso”
  • SEITON: Se refiere a la organización de los elementos necesarios para realizar el trabajo de modo que resulten de fácil uso y acceso.  Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
  • SEISO: Se refiere a la actividad de limpiar las áreas de trabajo y los equipos y mantenerlas limpias No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia
  • SEIKETSU: Permite mantener el estado de limpieza alcanzado con la aplicación de las primeras 3 S y para convertirlas en una forma de conducta, una rutina, una costumbre  Limpieza estandarizada.
  • SHITSUKE: Hacer de las 5S una forma de vida para evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. ¡No queremos volver a la situación anterior!!!
Las 5 S

Las 5S

Hasta Pronto

Sandrine

Una historia de mejora continua

Thursday, February 24th, 2011

Ayer leí una historia que me gustó por su moraleja y que nos enseña mucho acerca de nuestra manera de trabajar en la empresa. He pasado por diversas empresas de diversos sectores y en todas, me encuentro con esta situación:

  • ¡No tenemos tiempo! –> Es verdad, todos a correr y apagar fuegos…
  • ¡Tenemos que entregar este pedido hoy mismo! –> ¿Por qué este hecho supone un stress importante? ¿Problema de planificación?, ¿Problema en la preparación del pedido? ¿Problemas de calidad? …
  • ¡Ya no sé cuál es mi prioridad absoluta más urgente! –> Y eso que va cambiando….
  • Etc…

Todos estos hechos nos impiden pararnos a pensar en cómo podríamos trabajar mejor y el resultado es que perdemos en eficiencia.

Os cuento la historia:

“Un hombre robusto y entusiasta pide trabajo como leñador en un gran bosque y después de una entrevista con el supervisor, consigue el empleo. Tiene asignado una sección de árboles y le entregan el material para empezar a trabajar.  El supervisor indica que volverá en unos días para ver cómo va progresando. Nuestro hombre empieza el primer día con mucho entusiasmo y al final de la jornada había derribado 15 árboles. Al segundo día, no satisfecho del resultado del primer día, decide trabajar con más ganas y termina haciendo caer 12 árboles. Sorprendido, se acuesta pronto y al tercer día se levanta más temprano dispuesto a superar su marca, pero solo logra hachar 8 árboles…Al cuarto día se madruga junto al sol, no para, trabaja más horas y solo puede con 6 árboles. Exhausto y desilusionado ve llegar al supervisor y le cuenta su experiencia… Al finalizar el veterano jefe le pregunta ¿En estos días cuanto has dedicado a afilar tu hacha?”

Historia Mejora Continua

No tengo dudas sobre la buena voluntad de las personas en realizar sus tareas, pero si se hacen de manera rutinaria sin pensar más allá de la propia ejecución, se pierde la esencia de la mejora continua. Una frase que funciona y que aconsejo colgar en su puesto de trabajo es la siguiente:

¿Qué he hecho hoy para mejorar mi trabajo?

Si consigues dar una buena respuesta cada día, sigues la filosofía Kaizen

Hasta pronto

Sandrine

Curso 5S (cinco eses) en Barcelona

Tuesday, June 22nd, 2010

El pasado 11 de junio, se celebró el curso monográfico sobre 5S en el cual participaron personas procedentes de distintos sectores trabajando con procesos comerciales, administrativos, de producción, de calidad, de atención al paciente, etc…

Articulado alrededor de videos que se encuentran en este blog (ver las 5 Eses en acción), se enseñaron las 5 etapas de esta metodología con sus distintas reglas de funcionamiento:

  • SEIRI – clasificar: Se trata de atribuir un valor a todo lo que nos rodea (por ejemplo desde el 0: “No recuerdo cuando lo use por última vez” al 5: “Lo uso constantemente (cada hora)”). Una de las reglas de oro de esta etapa: ¡Ojo al “por si acaso”!
  • SEITON – Ordenar según el valor de clasificación, atribuyendo a cada cosa una zona de almacenamiento (por ejemplo desde el 0: “No tiene ningún sitio, debe desaparecer” al 5: “Sobre la mesa, al alcance de la mano sin moverse”). Primera de las 9 reglas: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • SEISO – Limpiar y entender este gran principio: “No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”
  • SEIKETSU – Estandarizar y establecer los mecanismos adecuados para detectar anomalías y distinguir de forma evidente una situación anormal a “simple vista”
  • SHITSUKE – Concienciar para desarrollar unos hábitos colectivos y porque no queremos volver a la situación anterior.
Metodología 5 S

Metodología 5 S

El método de implantación depende de cada empresa pero siempre es aconsejable hacerlo por zonas o departamentos. Normalmente se plantea la primera iniciativa 5S como una prueba piloto en la cual se verán unos problemas que se podrán corregir en el momento de la implantación global. Por otra parte, permite identificar las necesidades en carteles, elementos de identificación, objetos para facilitar la fase SEITON (ordenar) , establecer los formularios de auditorías…

Se puede realizar como un evento Kaizen, es decir un plan de choque de unos días durante los cuales todas las personas involucradas se dedican a las 5 S. No obstante, puede resultar difícil plantearlo de esta forma: por ejemplo, un departamento comercial no puede quedarse sin nadie para atender al cliente. En este caso, se organizan las 5 eses de una manera más progresiva pero siempre marcando unos plazos reducidos para la realización de cada una de las etapas.

Hasta Pronto

Sandrine

Nuestro Evento Kaizen

Sunday, January 17th, 2010

El curso monográfico sobre Eventos Kaizen tuvo lugar el pasado 15 de enero en el Parc Tecnologic del Vallès (Barcelona). Fue una sesión divertida entre una presentación de los conceptos de mejora continua y filosofía Kaizen y la realización de un juego de simulación de un evento Kaizen en una lavandería.

Equipo Evento Kaizen antes de las mejoras

Nuestro equipo “evento Kaizen de Caletec” se dedicó exclusivamente, durante 1 horita, a la mejora de un proceso de lavado y secado de ropa para unos clientes cada vez más exigentes en el plazo de recogida de su ropa. Gracias a nuestra empleada (Eva), nuestro responsable de tienda (Miquel), el Director General (Asier) y nuestra responsable de calidad (Asunción), se comprobó como unas soluciones simples y rápidas con implantación inmediata y participación de todos podían mejorar drásticamente un proceso.

Equipo Evento Kaizen despuès de las mejoras

Creo que este juego de simulación permitió ilustrar verdaderamente los conceptos abordados sobre los Eventos Kaizen. Pero dejo que nuestro equipo opine al respecto… :-)

Hasta Pronto

Sandrine

Eventos Kaizen o “Plan de Choque” para la Mejora

Friday, January 8th, 2010

Todas las actividades que contribuyen a la mejora continua tales como el SMED, POKA YOKE, TPM, 5 eses, lucha contra los desperdicios (MUDA), etc… pueden considerarse como actividades Kaizen. No obstante, el enfoque tradicional del Kaizen puede aparecer como un sistema demasiado lento: los beneficios son visibles pero graduales y las actividades de mejora se organizan a largo plazo.

Para dinamizar el Kaizen en una empresa, es imprescindible tener un plan de implementación de esta filosofía y organizar unos “planes de choque” manteniendo los factores claves de éxito del Kaizen:

  • Participación de todos
  • Comprensión de las ventajas para la empresa y sus clientes
  • Comprensión de los beneficios para los participantes

El evento Kaizen permite obtener unos cambios radicales mediante el trabajo de un equipo exclusivamente dedicado al tema a mejorar o problema a resolver durante un periodo determinado de tiempo. La mayoría de los eventos Kaizen tienen una duración de entre 3 a 5 días y fomentan la participación de distintos actores de diferentes áreas.

Eventos Kaizen

El mayor factor de éxito de un evento Kaizen es su preparación que considera básicamente los aspectos siguientes:

  • Selección de un tema cuya transformación tendrá un fuerte impacto y demostrará los beneficios de la iniciativa
  • Trabajo preliminar de recogida de datos y hechos, para tener un punto de partida claro e inequívoco y facilitar el trabajo de resolución de problemas y mejora
  • Elección de un animador capaz de mantener el dinamismo del grupo y llevarlo al objetivo fijado

Los eventos Kaizen son muy útiles cuando se requieren unos resultados rápidos, es necesario demostrar rápidamente los beneficios de las iniciativas de mejora, dinamizar unos proyectos que se demoran y vencer la resistencia al cambio.

No obstante, no se puede recurrir exclusivamente a este sistema para realizar las actividades de mejora en una organización. El peligro sería pensar que solo se puede mejorar mediante la realización de eventos Kaizen por parte de unas personas designadas para eso. En este caso, se perdería unos conceptos fundamentales de la filosofía Kaizen: la participación de todos y el mejoramiento continuo.

¿Cuál es vuestra experiencia en mejora continua y eventos Kaizen? Me gustaría recibir vuestro punto de vista y os invito a escribir un comentario en este post.

Hasta Pronto

Sandrine