Ejemplo de proyectos 6 Sigma

Hola a todos

Durante la primera parte del curso Green Belt 6 Sigma de la semana pasada, los participantes me preguntarón ejemplos de proyectos 6 sigma tipicos que se llevan a cabo. Por ello, pensé que podría ser interesante ofrecer en mi blog una pequeña lista, evidentemente no exhaustiva:

Ejemplos de proyectos 6 sigma típicos en la industria (automoción, cosmético, farmacéutico, aeronáutico, químico,…):

  • Reducir la tasa de mermas en inyección
  • Reducir los paros de maquina
  • Minimizar los defectos de soldadura de unos componentes
  • Minimizar la variabilidad de una bascula dinámica
  • Cumplir con el requerimiento de llenado de unas botellas
  • Optimizar el rendimiento de unos reactores químicos
  • Reducir el número de controles de calidad
  • Minimizar la cantidad de defectos estéticos de una pieza
  • Minimizar el ruido de unos motores

Ejemplos de proyectos 6 Sigma típicos para los servicios (bancos, aseguradoras, hospitales, procesos administrativos,…):

  • Optimizar el tiempo de entrega de las ofertas
  • Minimizar el tiempo de gestión de un siniestro
  • Minimizar el tiempo de respuesta a una solicitud de préstamo
  • Maximizar la retención de clientes
  • Reducir el tiempo de facturación de equipaje
  • Minimizar los gastos asociados a la provisión de material de recambio
  • Reducir el tiempo de espera de los pacientes
  • Eliminar los errores de facturación

Ejemplos de proyectos 6 Sigma típicos para temas medio-ambientales:

  • Reducción del consumo eléctrico
  • Reducción del consumo de combustible
  • Optimizar los gastos de transporte

Esta lista se podría ampliar hacia el infinito…

Pero espero que os da una idea de las aplicaciones posibles del Seis Sigma

Hasta Pronto

Sandrine

About the author

sandrine Consultora Senior Master Black Belt 6 Sigma y Lean especializada en la aplicación de la metodología DMAIC de 6 Sigma y los principios del Lean Manufacturing. Amplia experiencia en distintos sectores (automoción, farmaceútico, químico, aeronautica,...). Sandrine Santiago

Tags: , , ,

29 Responses to “Ejemplo de proyectos 6 Sigma”

  1. Mera says:

    hola! estas opciones me parecen muy interesantes y la verdad es que estoy buscando ayuda por que necesito realizar un proyecto de seis sigma en algina empresa y no se ni como empezar soy de san luis potosi, ojala pudieran ayudarme!!!

  2. Luis says:

    Hola, quisiera aprender a hacer proyectos…mi interrogante es si reducir el uso de insumos quìmicos como soda cautica y acido en las limpiezas quimicas pued ser un proyecto y como hacer q sigan siendo eficientes las limpiezas. Gracias.

  3. sandrine says:

    Hola Luis

    A partir del momento en que se quiere optimizar un proceso sin proponer de entrada la implantación de una solución sino enfocar el tema a analizar los datos para un mejor entendimiento del proceso, se puede convertir perfectamente en un proyecto 6 Sigma siguiendo las fases de la metodología DMAIC. Si quieres aprender mas sobre como llevar un proyecto 6 sigma, te propongo que mires la oferta de cursos de CALETEC en http://www.cursos6sigma.com

    Hasta pronto

    Sandrine

  4. Angel says:

    Hola, mi pregunta es, para desarrollar un proyecto sigma, se necesita un ingeniero black belt?

  5. sandrine says:

    Hola Angel

    Según el tipo de proyecto y su orden de magnitud, necesitarás como lider de proyecto a por lo menos un Green Belt o un Black Belt ya que como minimo se requiere una formación sobre la metodología DMAIC y las herramientas de calidad y técnicas estadísticas asociadas. Lo ideal es que cada miembro del equipo del proyecto tenga unos conocimientos sobre 6 Sigma (a parte del Green Belt y Black Belt, puede ser una formación más basica como la del Yellow belt)

    Hasta Pronto

    Sandrine

  6. Blanky Artola says:

    Hola buenas noches, si alguien me puede compartir material sobre ideas de proyectos para automatización de reportes en una entidad financiera.

  7. sandrine says:

    Hola Blanky

    No sé si tu caso se ajusta a la utilización de la metodología DMAIC 6 Sigma para la mejora de procesos o si se trata de un proyecto de implantación de un nuevo sistema informatico. En todo caso, lo importante es orientar el proyecto y basar las decisiones en datos. ¡Animo! :-)

    Sandrine

  8. PRISCI says:

    Hola…. me pudes ayudar con una idea para aplicar proyecto seis sigma en el área de crédito y cobranza.

    saludos!!

  9. sandrine says:

    Hola
    Necesitaría que me expliques un poco más de tu proyecto para poder ayudarte en como podrías enfocar tu proyecto. Te propongo que me envies un e-mail: sandrine.santiago@caletec.com

  10. mario says:

    Saludos desde Peru.

    Me considero yellow belt, puesto conozco la metodologia DMAIC. Quisiera poner en practica un proyecto seis sigma pero no se como empezar a desarrollarlo, ¿existira algun tipo de guia o plantilla?

    Suerte

  11. daniel says:

    hola, me gustaria saber si me puedes enviar algun documento donde este el desarrollo de estos ejemplos que nombras en tu blog:
    Optimizar el tiempo de entrega de las ofertas
    Minimizar el tiempo de gestión de un siniestro
    Minimizar el tiempo de respuesta a una solicitud de préstamo
    Maximizar la retención de clientes
    Reducir el tiempo de facturación de equipaje
    Minimizar los gastos asociados a la provisión de material de recambio
    Reducir el tiempo de espera de los pacientes
    Eliminar los errores de facturación

  12. sandrine says:

    Hola Mario

    Muchas gracias por tu interés. Si te parece bien, te enviamos más información sobre el curso GB 6 Sigma a distancia que proponemos en colaboración con la UPC. En este curso, encontrarás toda la información (incluyendo algunas guías / plantillas) para llevar a la practica las herrmientas de la metodología DMAIC.

    Hasta Pronto

    Sandrine

  13. sandrine says:

    Hola Daniel

    La verdad es que me gustaría poder acceder a tu petición pero piensa que cada caso es diferente teniendo en cuenta la problematica de cada organización. Por otra parte, no podría darte esta información por razones de confidencialidad.

    Agradezco de antemano tu comprensión

    Hasta pronto

    Sandrine

  14. luis says:

    Favor de enviar un ejemplo de alun proyecto para ve el uso de las herramientas a travez de la metodologia DEMAIC

    A MI CORREO ELECTRONICO: grassoluis@hotmail.com

    gracias

  15. sandrine says:

    Hola Luis
    Por razones de confidencialidad, no puedo enviarte un ejemplo de proyecto 6 Sigma. No obstante, en el curso Green Belt on line, se propone la resolución de una simulación de proyecto llamado “caso de los tubos de silicona” en el cual se desarrollan las distintas tecnicas siguiendo los pasos de la metodología DMAIC. Te pasamos la información del curso por mail
    Hasta Pronto
    Sandrine

  16. Paul Rivera says:

    Sres. tengo q comenzar un proyecto de 6 sigma alguien tendria una ejemplo a seguir ? se lo agradeceria

  17. sandrine says:

    Hola Paul
    Cada proyecto 6 sigma tiene su especificidad. Se utiliza la metodología DMAIC y en cada paso, se utilizan las herramientas más adecuadas siempre basando la busqueda de la causa raíz del problema en datos. Si necesitas más información sobre nuestros cursos para desarrollar proyectos 6 Sigma, puedes contactar con nosotros: info@caletec.com. Saludos cordiales.
    Sandrine

  18. Gerardo says:

    Tengo k empezar un proyecto y estoy pensando hacerlo sobre como aumentar la produccion de una maquina , hay muchas causas k impiden mas produccion actualmente ,crees k sea muy ambicioso el proyecto?, cual seria la manera de obtener asesoria de parte tuya?

  19. sandrine says:

    Hola Gerardo

    ¿Tienes ya una formación en 6 Sigma?

    Realmente, sin conocer nada de tu proceso, no puedo decirte si se trata de un proyecto ambicioso o no. Lo que sí puedo decirte es que “suena bien” como proyecto en el cual se puede aplicar la metodología DMAIC pero seguramente con algunos componentes del Lean Manufacturing.

    Te propongo que me contactes por e-mail a ver como podríamos colaborar (sandrine.santiago@caletec.com)

    Saludos cordiales

    Sandrine

  20. Eder says:

    Hola sandrine:

    Disculpa, soy estudiante de Ingeniería Industrial, curso el VII ciclo, quisiera saber si podría llevar el curso con normalidad y en caso de haber algún impedimento, seria tan amable de hacerme llegar los requisitos(ergutierrezde@hotmail.com).

    Saludos

  21. sandrine says:

    Hola Eder

    No habría ningún problema en realizar el curso Green Belt 6 sigma on line. Por otra parte, tenemos un curso 6 sigma presencial en Barcelona de 8 días. No sé si esta opción sería compatible con tu agenda. Encontrarás la información de estos cursos en http://www.cursos6sigma.com

    Tambien te informaremos via mail.

    Saludos cordiales

    Sandrine

  22. Indalecio Arroyo Nájera says:

    Qué proyectos me puedes sugerir para la industria textíl, por favor? Me voy a certificar en Yellow belt y al parecer hay muchos proyectos pero no logro identificarlos, serías tan amable de ayudarme? Gracias

    Saludos cordiales.

  23. sandrine says:

    Hola Indalecio

    Tienes que buscar un problema recurente de la empresa que genera unos costes de no calidad y/o una insatisfacción de los clientes y por el cual no se ve una solución evidente. Será necesario investigar el proceso para encontrar la causa-raíz del problema aplicando las herramientas de calidad y tecnicas estadisticas oportunas siguiendo con rigor los pasos de la metodología 6 Sigma.

    Espero haberte ayudado

    Sandrine

  24. Gerardo says:

    Saludos Sandrine

    Estoy interesado en estudiar casos de aplicacion en empresa de 6 Sixma, habra alguna Web o libro al que me pueda referir para estudiar estos ejemplos ?

    SAludos!

  25. Alfredo says:

    Buen dia

    Yo quisiera saber opciones para un proyecto DMAIC en una Textilera o una hilandería.

    Gracias.

  26. sandrine says:

    Hola Gerardo

    La verdad es que existe poca cosa a parte de los libros tradicionales. Uno muy práctico enfocado a Lean, 6 Sigma y la teoría de las limitaciones es la nueva novela de empresa del Instituto AGI-GOLDRATT (aqui tienes un enlace con más info y posibilidad de compra: http://www.caleteconline.com/tienda/mejora-de-procesos/9-velocidad-9788492414406.html). Por otra parte, estuve dando una charla hace poco en Barcelona y te propongo pasarte el pdf (via mail normal)

    Estamos en contacto

    Sandrine

  27. sandrine says:

    Hola Alfredo

    En realidad , cada oportunidades de mejora tiene su propio método asociado para resolverlo. Siempre explico que disponemos de 2 cajas de herramientas. Una con herramientas más de Lean, y otra con herramientas más de 6 Sigma. Pero lo importante es siempre basar las decisiones en datos. Si te parece te enviaré por mail un pdf de un seminario que di en abril en Barcelona en el cual verás ejemplos de proyectos Lean 6 Sigma (más bien pinceladas) y unas consideraciones importantes a la hora de implantar esta iniciativa. De este modo verás que lo más probable es que puedas encontrar posibilidades de aplicación a tu negocio (¡porque las hay seguro!! :-) ).

    Sandrine

  28. Wendy says:

    Buenos Días, Sandrine
    Me gusto mucho tu blog , quisiera saber si podrías apoyarme con ejemplos aplicativos del DMAIC en una industria, nose si existe un buen libro o alguna pagina web, para poder estudiarlos.

    De antemano agradecería tu apoyo.

  29. sandrine says:

    Muchas gracias Wendy

    POr razones de confidencialidad hay pocos ejemplos completos de proyectos 6 Sigma en internet. En los libros puedes encontrar algunos ejemplos interesantes por ejemplo en las claves practicas de 6 Sigma. Te remito a esta pagina web dedicada a la venta de libro especializados: http://www.caleteconline.com/tienda/

    Hasta pronto

    Sandrine

Deja un comentario