7 Herramientas de calidad – ¿Porqué 7?

Un criterio compartido unánimemente por los expertos en Gestión de la Calidad es que la mayoría de proyectos de mejora pueden ser llevados a cabo con éxito utilizando herramientas de recogida y análisis de datos muy sencillos y que están al alcance de todos.

Estas herramientas, sencillas pero enormemente versátiles y útiles, fueron recopiladas y divulgadas en Japón por el Dr Kaoru Ishikawa y posteriormente se extendieron a todo el mundo con el nombre de “herramientas básicas para la mejora de la calidad” o, también, “las 7 herramientas básicas de Ishikawa”. En el texto de Ishikawa: “Guía del Control de Calidad”, está el origen de lo que después se ha difundido y divulgado de mil maneras distintas. Consta de las herramientas siguientes:

  • Diagrama causa-efecto o también llamado diagrama Ishikawa o espina de pez: representación gráfica y sencilla para ver rápidamente cuáles son las causas, problemas o espinas a analizar, y cómo se relacionan con el problema o efecto.
  • Hoja de recopilación de datos: cómo reunir datos y clasificarlos según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias
  • Histograma: representación gráfica de los datos que nos indica la forma de la distribución y posibles síntomas (anomalías, asimetría, bimodalidad,…)
  • Diagrama de Pareto (regla del 80-20): Herramienta que permite priorizar las acciones. Según Vilfredo Pareto, economista italiano, “El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”.
  • Estratificación: categorización de la información en diferentes estados (turnos, máquina, departamentos, tipo de producto/servicio,…)
  • Diagrama de dispersión: herramienta gráfica que permite visualizar si hay algún tipo de relación entre 2 variables continuas. Calculando el coeficiente de correlación se puede ver el grado de relación entre ambas así como su sentido (positivo o negativo)
  • Gráfica de control: herramienta del control estadístico de proceso (SPC), se utiliza para evaluar la estabilidad de un proceso y detectar las causas especiales de variación.

En la literatura o en los cursos 6 Sigma o de resolución de problemas, se observan variantes en cuanto a lo que son las 7 herramientas de calidad. En la propuesta inicial de Ishikawa:

  • El Brainstorming no formaba parte de estas herramientas pero suele aparecer naturalmente asociado a los diagramas causa-efecto
  • La técnica de los gráficos de control es una de las herramientas pero, debido a su envergadura, se suele reservar un capitulo exclusivo de control estadístico de proceso (SPC) para explicarla.

¿Y porqué 7?

Herramientas de calidad - Las 7 piezas básicas del guerrero samurái (figura tomada de Gitlow, 1991)

Herramientas de calidad – Las 7 piezas básicas del guerrero samurái (figura tomada de Gitlow, 1991)

Parece que está relacionado con la mitología japonesa, en la que el 7, además de ser un número de suerte, corresponde también al número de piezas básicas de que consta un equipo de guerrero samurái al entrar en batalla.

Aqui un video sobre las 7 herramientas de calidad, extracto del curso Green Belt Lean 6 Sigma On Line

YouTube Preview Image

Tags: , , , ,

Deja un comentario